5to. Informe de Gobierno

viernes, 28 de diciembre de 2012

Agricultura orgánica, actividad viable para nuestra entidad


Con la finalidad de transferir la tecnología a los pequeños productores de nuestra entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), informó que a través de su Dirección de Fomento Comercial y Planeación, se desarrollan una serie de talleres teórico-prácticos sobre el establecimiento de huertos orgánicos donde pueden obtener productos como: lechugas, zanahorias, coles, brócoli, cilantro, perejil, cebolla, berenjenas, papas, albahaca, entre otros.

En este sentido, la Seder consideró importante y necesario implementar un programa continuo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de pequeños productores, mediante la capacitación para el establecimiento de un sistema de explotación biointensivo sustentable, generador de alimentos sanos (huertos orgánicos), que les permita tener una alimentación balanceada y recursos económicos por la venta de los excedentes de la producción primaria.

El establecimiento de estos huertos tiene entre sus objetivos ser autosuficientes, elevar el nivel de ingresos económicos a pequeños productores, familia sana y crear un arraigo sustentable en el medio rural. Una de las principales bases de estos cursos, es crear a su vez, organizaciones firmes que permitan el desarrollo y trabajo en equipo de proyectos en mejora de una comunidad.

La dependencia mencionó que a lo largo del año se ha capacitado a productores de las zonas de Coquimatlán, Los Limones, Nogueras, El Carrizal, Suchitlán, El Terrero, Tinajas y Loma de Fátima. Agregó que algunos de los conceptos que se imparten en estos cursos son: producción orgánica, producción de hortalizas en hidroponía, manejo y aprovechamiento de biodigestores.

En la actualidad, la agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos.

Para mayor información sobre cómo recibir estos cursos, acude a la Secretaría de Desarrollo Rural o llama a los teléfonos 316 20 35 o al 316 20 00, Ext. 2041.

Colima, Col., a 28 de Diciembre del 2012

#CampoColimense

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.