martes, 5 de febrero de 2013

Fortalecen acciones por la sanidad del estado


* Importantes para este fin, instalación de Puntos de Verificación Interna: Seder

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SEDER) a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP) tiene establecidas siete casetas fitosanitarias o Puntos de Verificación Interna (PVI’s) en la entidad, esto con la finalidad de contribuir en la reducción de riesgos del ingreso de plagas y enfermedades fitosanitarias no presentes en el Estado de Colima.

El titular de esta dependencia, Adalberto Zamarroni Cisneros informó que estos PIV’s están establecidos únicamente como medida de vigilancia, garantizando que la movilización agrícola y pecuaria por el territorio estatal y nacional no representen un riesgo de diseminación de plagas y enfermedades. Puntualizó que la movilización debe realizarse cumpliendo con los requisitos que establecen las Normas Oficiales Mexicanas, Dispositivos Nacionales de Emergencia y Decretos Estatales, en materia fito y zoosanitaria.

Zamarroni Cisneros mencionó que actualmente se encuentran autorizados siete PVI’s: Alcaraces, Quesería, Trapichillos, Estapilla, la Becerrera, Cerro de Ortega y Marabasco; todos estos autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para la aplicación de vigilancia zoosanitaria.

Al respecto comentó que en materia de sanidad, el Gobierno del Estado trabaja arduamente para mantener los Estatus Fitosanitarios en los que Colima se encuentra actualmente; de ahí que el adecuado funcionamiento de estos PIV’S es tan importante, ya que la sanidad es el rubro que nos permitirá darle al consumidor la certeza que los productos que consume son sanos; así también, el productor de la entidad tendrá la seguridad que mediante estos filtros no ingresarán a la entidad plagas y enfermedades que puedan afectar sus predios.

El funcionario estatal agregó que en estos PVI’s existe una vigilancia permanente que está en servicio las 24 horas los 365 días del año, contando con 27 inspectores, un coordinador y un oficial sanitario.

Para mayor información acerca de los Puntos de Verificación Interna, acude a la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) o llama al teléfono 31 6 20 00 ext. 2037.

Colima, Col., a 05 de Febrero del 2013

#CampoColimense

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.