GobCol

miércoles, 28 de septiembre de 2016

En gestión exitosa el gobernador obtiene 25 mdp para riego y repoblación de hato


* De esa cantidad, 15 millones serán para riego y 10 millones para componentes de sementales y vientres bovinos 

* En los últimos diez años no se había dado un apoyo de estas dimensiones 

* Con la aportación de los productores se logrará una inversión total de 50 millones de pesos

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció la asignación de recursos extraordinarios para el programa de concurrencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el Gobierno del Estado de Colima en los componentes sistemas de riego, sementales y vientres bovinos, por un monto de 25 millones de pesos.


En rueda de prensa celebrada en Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo refirió que derivado de las gestiones que ha realizado ante la Sagarpa para impulsar el sector rural, se logró obtener una autorización extraordinaria de recursos para el mencionado programa, que de manera concurrente con la aportación de productores, se logrará una inversión total de 50 millones de pesos adicionales, cifra sin precedente a nivel estatal.

Acompañado por el delegado de la Sagarpa en la entidad, Carlos Salazar Preciado; por el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano y por el coordinador de Comunicación Social, Fernando Cruz; el mandatario enfatizó que en su gobierno se tiene claro cómo deben sacar adelante al campo colimense, además de que no se está trabajando con una perspectiva a corto plazo, sino que se tiene un plan a seis años.

“Dentro del cumplimiento de esas metas en escasos siete meses que tenemos de esta administración, vamos avanzando de manera decidida al cumplimiento de esas metas y eso es gracias al apoyo de la Sagarpa y de la voluntad política del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y por supuesto de quien ejecuta las políticas públicas en materia del campo, que es el secretario Pepe Calzada”, expuso.

Peralta Sánchez detalló que los recursos serán distribuidos de la siguiente forma: 15 millones de pesos serán destinados al componente de sistemas de riego y 10 millones de pesos al componente de sementales y vientres bovinos.

Al respecto, añadió que con esas inversiones, se logrará avanzar en el cumplimiento de las metas fijadas para el final de su sexenio en dichos componentes; en donde se contempla la tecnificación de 60 mil hectáreas de riego, logrando a la fecha 4 mil hectáreas y el repoblamiento del hato ganadero que pretende generar 30 mil vientres y con estos recursos se tendrán mil 300 vientres más y 117 sementales; además de que se apoyarán también programas de mejoramiento genético.


En ese sentido, el gobernador destacó que durante los últimos diez años no se había dado un apoyo de estas dimensiones para el repoblamiento del hato ganadero, reiterando que este es el punto de partida para las 30 mil cabezas que se tienen como objetivo de repoblamiento en el sexenio.

Para concluir, Peralta Sánchez aseguró que este 2016 se ha destinado al campo colimense una cantidad de recursos como nunca, por lo que no dudó en que con ello se sacará adelante al sector primario de la entidad.

A su vez, el delegado de la Sagarpa en la entidad, Carlos Salazar Preciado ponderó las gestiones del mandatario estatal ante el titular federal de la dependencia, José Calzada Rovirosa y destacó que nunca en la historia, se había otorgado un incremento al Convenio de Coordinación del programa de concurrencia.

Por ello, reiteró al gobernador su intención de continuar siendo gestor ante el Gobierno de la República para obtener más beneficios de manera coordinada, en pro de los productores colimenses; al tiempo que dijo que se prevé que la inversión total destinada al campo este año alcance los 560 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano señaló que con estos resultados se ratifica el compromiso del Gobierno del estado y del Gobierno federal para continuar fortaleciendo las cadenas productivas del sector rural.

Colima, Col., 28 de septiembre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.