GobCol

sábado, 24 de septiembre de 2016

Transportistas de acuerdo con la iniciativa de Ley de Movilidad


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad y los transportistas de la entidad, firmaron los acuerdos a los que llegaron tras los trabajos realizados en la “Mesa del pacto por la Movilidad”, la cual se instaló por instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, con la finalidad de enriquecer la iniciativa de Ley de Movilidad que en breve enviará al Congreso del Estado.


En reuniones celebradas en las instalaciones del Instituto para el Medio y Desarrollo Sustentable (IMADES), la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez encabezó dichos trabajos, junto con académicos, empresarios, usuarios, choferes, organizaciones de ciclistas, así como representantes del Gobierno del Estado.

Durante los trabajos que iniciaron desde el lunes 19 de septiembre y transcurrieron hasta este sábado 24 del mes en curso, se puso a consideración, se revisó y se nutrió cada uno de los puntos de dicha iniciativa, con la finalidad de enriquecer este documento, buscando en todo momento los consensos con los líderes y actores involucrados en el sector del transporte en el Estado.

La Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, destacó que es de interés de todos los participantes velar por que las negociaciones al interior del Congreso respeten el trabajo y los acuerdos que se tomaron durante estas mesas.

De igual forma, comentó que de las 5 leyes de Movilidad que hay en el país, la de Colima, es la primera que toma en cuenta al sector de transporte para su discusión y análisis previo a la presentación del Ejecutivo.

Al finalizar dichos trabajos, se estableció el Decálogo del Pacto por la Movilidad en el estado de Colima, el cual cita: Que las personas estén al centro de las políticas, los proyectos y las decisiones en materia de movilidad; asegurar que existe una vinculación entre el sistema de movilidad y el desarrollo sustentable de las ciudades; privilegiar la transición gradual hacia la modernización, considerando la participación de los concesionarios y los choferes del Estado de Colima.

De igual forma, fortalecer la toma de decisiones con base en estudios técnicos; proyectos que favorezcan el incremento de los usuarios a los sistemas de movilidad sustentable; que la autoridad sea garante de la aplicación de la ley; y asegurar que exista corresponsabilidad financiera para lograr la modernización del sector.

Asimismo, que se mantenga y fortalezca el vínculo de trabajo, comunicación, corresponsabilidad y colaboración con la Secretaría de Movilidad; mantener la voluntad política para que el sector participe en la definición de los instrumentos normativos de diseño y de implementación de proyectos que se deriven de esta ley y asegurar que la tecnología los conduzca hacia el ordenamiento del sector, posicionándolos en la vanguardia de los modelos de movilidad en México.

Antes de concluir, los transportistas coincidieron en agradecer al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, así como de la titular de la Secretaría de Movilidad, Gisela Méndez, por la apertura para analizar dicha iniciativa, situación que dijeron, nunca antes se había dado.

Colima, Col. 24 de septiembre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.