GobCol

lunes, 17 de octubre de 2016

Con inversión superior a $4 millones lleva Gobernador más beneficios a Ixtlahuacán


* Inauguró un comedor comunitario, entregó uniformes gratuitos, puso en marcha obra educativa, así como el festival “Lee Cultura” y entregó apoyos para ampliar viviendas

Luego de manifestar su apoyo incondicional al municipio y a los habitantes de Ixtlahuacán, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, entregó diversos apoyos entre los que destacan un comedor comunitario, uniformes escolares, obras de rehabilitación del programa Escuelas al CIEN; certificados de subsidios del programa de apoyo a la vivienda digna y la puesta en marcha el Festival “Lee Cultura”, todo con una inversión global superior a los 4 millones 417 mil pesos.


Inicialmente, en la comunidad de Zinacamitlán, el mandatario estatal al inaugurar el comedor comunitario, señaló que en este lugar se ofrecerá alimentación a 50 personas en condiciones vulnerables, como adultos mayores, jornaleros, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

"Agradezco al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como a todos los que están haciendo posible que podamos cumplir compromisos y que podamos crear condiciones para que las familias colimenses cada vez estén mejor y podamos ir resolviendo poco a poco las carencias que aún existen", sostuvo el gobernador.

Por su parte, la Directora General del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán explicó que a través de los 25 comedores comunitarios construidos con recursos federales y que opera el DIF Estatal y los DIF Municipales, se atienden a mil 112 personas fortaleciendo la estrategia "Colima sin pobreza".

A su vez el delegado de Sedesol, Carlos Cruz Mendoza detalló que en estas instalaciones se invirtieron recursos federales por 297 mil pesos y equipamiento por parte del DIF Estatal por 40 mil pesos. Añadió que en este municipio operan cuatro comedores comunitarios: en las comunidades de Las Conchas, en la cabecera municipal, Tamala y el de esta población.

Más tarde, al trasladarse a la cabecera municipal, en el preescolar “Niños Héroes de Chapultepec”, en el marco de la ceremonia cívica semanal, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega simbólica de mil 041 uniformes escolares para las 17 escuelas de educación básica de este municipio a igual número de alumnos, con una inversión de 254 mil 500 pesos.


Acompañado del Secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas y del director general del Incoifed, Heliodoro Langarica y como parte del programa Escuelas al CIEN, el gobernador también entregó las obras de rehabilitación y equipamiento que se llevaron a cabo en este plantel, con una erogación de 1 millón 153 mil 927 pesos.

La representante del Consejo de Participación Social, Karen Montaño, a nombre de los padres de familia, dio las gracias por dotar a los niños con uniformes de calidad, “ya que es de gran importancia para muchos padres que nuestros hijos cuenten con lo necesario para su escuela, así como por los programas puestos en marcha en nuestro preescolar ya que son benéficos para la educación de los niños”.

Continuando con su gira de trabajo, en el jardín principal de Ixtlahuacán, el gobernador Ignacio Peralta, inauguró el festival del Aprendizaje y la Lectura “Lee cultura”, el cual se llevará a cabo en todo el Estado. En su intervención, el Secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, ponderó que la lectura es la llave que permite el acceso a todo el conocimiento.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, dio a conocer que se realizarán 11 festivales, uno en cada uno de los municipios de la entidad y otro estatal, en los que la dependencia a su cargo, enfocará varias partes de sus esfuerzos en el fomento a la lectura.

Ramírez Vuelvas, dio a conocer que Ixtlahuacán, será uno de los municipios en los que de manera permanente se tendrá una sala de lectura, “iniciaremos con un nuevo acervo que no tiene Ixtlahuacán, una vez a la semana habrá un mediador de cultura, que esté exhibiendo uno de los acervos que envía la Secretaria de Cultura federal”, informó.


Para concluir esta gira de trabajo por el municipio, en la Casa de la Cultura, el titular del Ejecutivo hizo entrega de 124 certificados de subsidios de recámaras adicionales por autoconstrucción a igual número de beneficiarios. Señaló que estas acciones de vivienda benefician a 10 familias de Coquimatlán; 21 de Manzanillo, 26 de Tecomán y 67 de Ixtlahuacán.

Agregó que en este programa, el gobierno de Enrique Peña Nieto mediante la Sedatu hace una aportación de 2 millones 480 mil pesos, a la que se suma la aportación de los beneficiarios de 192 mil pesos, lo que genera una inversión global de 2 millones 672 mil pesos. Cabe mencionar que cada beneficiario recibirá 20 mil pesos para autoconstrucción de recámaras adicionales

Por su parte el Delegado de Sedatu, Carlos Antonio Cárdenas Roque expresó que el compromiso del Gobierno de la República es que toda la población con carencia de espacios de vivienda mejoren su nivel de vida, para lo cual se busca dar el mayor de los apoyos a través de organizaciones sociales como en este caso la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Destacó que este apoyo es un subsidio otorgado por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) a través de la Sedatu que cubre el importe de materiales de construcción, los cuales son entregados en los domicilios de los beneficiarios por el proveedor contratado.

Finalmente, a nombre de los beneficiarios, la Presidenta Estatal de UNTA, María Gabriela Ramírez Mireles agradeció a las autoridades de los tres órdenes de gobierno por las diversas gestiones, las cuales hicieron posible la entrega de recursos a militantes de esta organización que mejoran la calidad de vida de las familias campesinas.

Ixtlahuacán, Col. 17 de octubre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.