GobCol

miércoles, 12 de octubre de 2016

Firman Gobierno y Sociedad Compromisos por la Seguridad


* Participan organismos civiles, empresariales y ciudadanos 

* Previo a esto se desarrollaron mesas de trabajo donde se dieron a conocer opiniones, aportaciones y acciones para elaborar el documento final

Con el propósito de fortalecer la estrategia en materia de prevención y seguridad, unificando esfuerzos entre sociedad y gobierno, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, así como organismos de la sociedad civil, empresariales y ciudadanos, llevaron a cabo la firma del documento denominado “Compromiso por la Prevención y la Seguridad”.


Ante representantes de organismos de la sociedad civil, empresariales, así como alcaldes, legisladores, académicos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el mandatario colimense señaló que con este documento su administración y la sociedad en su conjunto, aspiran a recuperar los índices de seguridad que mantenían a Colima como uno de los estados más seguros del país.

En evento llevado a cabo en el Museo Sebastián del Complejo Administrativo, Ignacio Peralta ponderó que la firma de estos compromisos va más allá de cualquier intención protocolaria, ya que es un esfuerzo por dotar a las instituciones y a las agrupaciones cívicas e instancias privadas, de un documento con vigor, realismo y viabilidad que brota de la expresión real de los sectores involucrados.

En ese sentido señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, las instancias de seguridad, instituciones educativas, medios de comunicación, agrupaciones cívicas, gremiales y empresariales, así como toda la sociedad en su conjunto, se requiere que asuman importantes compromisos.

Antes de concluir, Peralta Sánchez reconoció que en este momento nos enfrentamos a una circunstancia difícil y compleja, donde el poder de la ilegalidad desafía abiertamente la capacidad de respuesta de los poderes establecidos por la ley.

Por ello, expuso que los resultados de estos acuerdos tendrán la necesidad y el objetivo de regresar a la sociedad la confianza, para que los colimenses puedan permanecer en las calles, así como en todos los espacios públicos y privados sin temor de que les ocurra algo por motivos de inseguridad.

Inicialmente, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González mencionó que previo a esta firma de compromisos, se desarrollaron mesas de trabajo donde se dieron a conocer opiniones, aportaciones y acciones de los participantes como académicos, empresarios, comunicadores, representantes de organizaciones sociales, así como sociedad en general, quienes con sus propuestas esperan que se generen mejores condiciones de seguridad para Colima.

Añadió que si bien nuestra entidad tiene retos en materia de seguridad, Colima no se encuentra en circunstancias como otros estados del país, como son los fronterizos, por lo que consideró que nos encontramos en el momento de detener la espiral de inseguridad que se ha venido enquistando en la entidad durante varios años.


“El estado siempre ha asumido su compromiso y sabe que hay tareas que hacer, tenemos que mejorar nuestras fuerzas de seguridad pública, tanto estatales y municipales; ni los municipios ni el gobierno estatal rehúye a ese compromiso”, recalcó el funcionario estatal.

Asimismo señaló que la seguridad solamente se va a lograr si se hace un compromiso y un trabajo conjunto entre gobierno y sociedad. Ochoa González agregó que no es tiempo de solo criticar y ver lo que pasa, sino que es tiempo de trabajar juntos, ya que ese es el espíritu de este Compromiso por la Prevención y la Seguridad.

A su vez, el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suarez mencionó que en la dependencia que encabeza se llevó a cabo una restructuración donde se ponderó la creación de un área especializada en proximidad ciudadana y prevención del delito con personal especializado.

Asimismo señaló la importancia de incidir en las causas que generan las actitudes delictivas, por lo que destacó la importancia de realizar acciones en materia de prevención en escuelas, así como al interior de las familias con el fin de reconstruir el tejido social.

Por su parte, el Presidente del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública, Carlos Maldonado Orozco, expuso que los que se encuentran en este evento, son quienes aportan a la sociedad colimense con propuestas, quienes participan, quienes confían que haciendo la parte que les corresponde se puede abatir este mal momento que pasa el estado, y quienes desean seguir viendo a Colima como el lugar en el que quieren que crezcan sus hijos.

Mientras, el Presidente de Coparmex Colima, Mario Moncada Cantú, sostuvo que este día se hicieron propuestas de apoyo y solución, así como un esfuerzo en común que derivó en este acuerdo, el cual dijo, “nos llevará a tener en el corto plazo, el Colima que todos queremos, el Colima de buena convivencia y armonía, en donde el estado de derecho sea el mejor tesoro de los ciudadanos”.

Finalmente, la Presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias, Gloria Guillermina Araiza Torres, comentó que este acto de Compromiso por la Prevención y la Seguridad representa un ideal hacia la construcción de un estado de paz, por lo que reconoció al mandatario estatal por este compromiso que se cumplirá por su gobierno como ha venido sucediendo con sus acciones.

“Gobernador reconocemos su capacidad de convocatoria con la participación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, así como todas las organizaciones y dependencias estatales involucradas en el cumplimiento de acciones que aporten a la construcción de un estado de paz, ya que el tema de la seguridad es muy amplio y los planes y acciones requieren todas las miradas y actividades posibles”, concluyó.

Colima, Col. 12 de octubre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.