GobCol

lunes, 10 de octubre de 2016

Presenta gobernador aplicación digital para ofrecer mejor atención ciudadana


* La herramienta digital denominada ConTactoColima ya está disponible en Google Play y App Store, es decir para usuarios de sistema Android e IOS, respectivamente

* La plataforma es gratuita y fue diseñada especialmente para el estado de Colima 

* Puede descargarse a cualquier teléfono inteligente o dispositivo móvil

Con el propósito de fortalecer la comunicación entre ciudadanos y gobierno estatal a través de una plataforma digital, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, presentó la aplicación ConTactoColima, con la que el estado se posiciona a la vanguardia en Gobierno Ciudadano.


En un evento llevado a cabo en el Museo Sebastián del Complejo Administrativo, el mandatario colimense señaló que Colima entra en una nueva generación en la cual ya no se toman decisiones para todos, sino que se toman decisiones uno por uno, en donde el uso de la tecnología es indispensable para poder lograrlo.

Destacó que este es el propósito de la aplicación, no solamente presentar un diseño tecnológico que se baja a los teléfonos inteligentes o a cualquier dispositivo a través de una app, sino que hay una infraestructura atrás que va permitir dar respuestas a los ciudadanos.

Además, con esta aplicación, se busca promover la participación de los colimenses, como una nueva forma de gobernanza ciudadana, que sistematizará las peticiones que se manifiesten y el mejor método para ser atendidas.

Explicó que esta es la última generación, donde se hace política al menudeo, donde no solamente se interactúa cuando se recibe una petición, sino se escuchan propuestas, un Gobierno Ciudadano donde los habitantes se involucran, participan, opinan en materia de decisiones de gobierno.

“Necesitamos sistematizar y atender las peticiones; tendremos que hacer un esfuerzo verdaderamente importante que permita resolverlas, para ello es esta aplicación sobre la cual debemos de garantizar una respuesta”, sostuvo el gobernador.

Antes de concluir el Ejecutivo Estatal puntualizó que esta plataforma debe garantizar que el mensaje o la petición ciudadana deben ser tramitados y se le dé el cauce institucional a través de las dependencias que les corresponda.

Finalmente exhortó a los funcionarios estatales a que empiecen a utilizar esta aplicación, “bájenla, conózcanla, úsenla, promuévanla, ya que es de suma importancia que todos los colimenses la puedan usar para que sea exitosa”, concluyó.

En su intervención, el secretario particular del gobernador, Héctor Munguía García, explicó que los ciudadanos viven una revolución comunicacional, ya que ahora son activistas, están mejor informados y es una generación que crece en una democracia dinámica, cambiante y donde los ciudadanos son ponderantes en asuntos públicos.

En ese sentido señaló que los ciudadanos quieren ser atendidos de manera pronta y sobre todo quieren un gobierno que sea receptivo, por lo que “tenemos que adaptarnos a los tiempos y hacer uso de los avances para generar un dialogo permanente, por lo que la tecnología sirve de herramienta para poder mejorar la función pública”.

El funcionario estatal señaló que en esta administración el Gobierno del Estado ha recibido más de 6 mil 500 solicitudes de las cuales se han resuelto más de 4 mil, por lo que el gobernador instruyó reforzar el contacto con la ciudadanía, por lo cual nace la aplicación ConTactoColima.

Finalmente, el presidente de la empresa Propulsar, creadora de esta aplicación, León David señaló que esta plataforma es gratuita y fue diseñada especialmente para el estado de Colima y puede ser descargada a cualquier teléfono inteligente o dispositivo móvil, desde Google Play y App Store, es decir para usuarios de sistema Android e IOS, respectivamente.

Con este tipo de aplicaciones, indicó, se fortalece la comunicación entre ciudadanos y su gobierno mediante esta tecnología que promueve la participación ciudadana y el llamado gobierno abierto.

Señaló que entre las funcionalidades de esta app se encuentra la comunicación bidireccional, rendimiento de funcionarios, mapeo y semáforo de problemáticas, fortalecimiento de la trasparencia, entre otros.

Mientras que entre las ventajas de tener esta herramienta se encuentran: los mensajes en tiempo real, comunicación directa, bases de datos, mejora de percepción ciudadana, así como ubicación de problemas públicos.

Finalmente el presidente de la empresa Propulsar ponderó que la ecuación tecnología + comunicación + gobiernos ciudadanos, genera el resultado de mejores comunidades, y eso es lo que está haciendo el gobierno de Ignacio Peralta, concluyó.

Colima, Col. 10 de octubre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.