GobCol

miércoles, 12 de octubre de 2016

Realizarán XII Simposio Internacional Citrícola 2016


* Se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre y tendrá ponentes de Estados Unidos y México

Con el propósito de analizar y discutir los avances de investigación en materia de inocuidad, preparación de huertos, asistencia técnica y fertirrigación contra el HLB se llevará a cabo el XII Simposio Internacional Citrícola 2016 que tendrá como sede el estado de Colima.

En rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, dio a conocer que dicho evento se desarrollará del 9 al 11 de noviembre, en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en el municipio de Tecomán.

El simposio dirigido a productores, investigadores, técnicos y estudiantes contará con la participación de estados como Colima Guerrero, Michoacán y Oaxaca, quienes disertarán sobre temas de investigación en limón mexicano, inocuidad en el manejo de huertos, mejoramiento genético y HLB, así como perspectivas de la industria, señaló el funcionario estatal. Agregó que será un evento importante de capacitación para los productores que asistirán.

A su vez, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Carlos Salazar Preciado destacó que el simposio es una oportunidad que tiene los productores del campo por la importancia de los temas que se tratarán, lo que permitirán el planteamiento y diseño de estrategias de manejo integrado del limón mexicano y otros cítricos como alternativa de una solución para los productores.

Añadió que Colima es referente en producción del limón y debe seguir siéndolo, independientemente de la plaga del HLB, la cual –dijo- llegó para quedarse y se está aprendiendo a convivir con ella; por lo que señaló que como dependencia federal lo que resta es trabajar con variedades resistentes a dicha plaga.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano, Óscar Ávalos Verdugo ponderó el esfuerzo que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y autoridades federales han realizado para cumplir el reto en materia de HLB y manejo agronómico integral.

Dijo que la plaga del HLB se ha ido revirtiendo y se ha podido volver a dar oportunidad a productores del limón para continuar con su labor.

Finalmente, el director del INIFAP, Isaac Vizcaíno Vargas dio los pormenores del programa que –puntualizó- contará con conferencias magistrales dictadas por expertos de Estados Unidos y México sobre las investigaciones en limón mexicano; además de que se tendrán presentaciones sobre resultados de investigación en cítricos en la modalidad de cartel.

Cabe mencionar que también se contó con la presencia del presidente de la Fundación Produce Colima, José Francisco Silva Montes; y el evento es convocado por el Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano (CONASIPROLIM), Sistema Producto Limón Mexicano de Colima (SIPROLIMEX-Colima), Consejo Estatal de Productores de Limón de Colima (COEPLIM) y el INIFAP.

Colima, Col. 12 de octubre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.