GobCol

viernes, 4 de noviembre de 2016

23% de las pruebas aplicadas en operativo del alcoholímetro han resultado positivas


* Los resultados han generado que 9 vehículos y 3 personas se hayan remitido ante la autoridad correspondiente

* El alcoholímetro será permanente en Colima: Gisela Méndez

Del 28 de Octubre al 3 de noviembre en el operativo del alcoholímetro que se viene aplicando con motivo de la Feria de Todos los Santos 2016, se ha detectado que el 23% de personas que han sido sometidas a la prueba respectiva, han resultado positivo en el consumo de alcohol, informó la secretaria de Movilidad, Gisela Méndez.

En conferencia de prensa explicó que se han realizado 344 pruebas, de los cuales casi una cuarta parte presentó algún grado de alcohol en la sangre. Los resultados han generado que 9 vehículos y 3 personas se hayan remitido ante la autoridad correspondiente.

Acompañada por funcionarios de los tres niveles de gobierno, la funcionaria estatal dio a conocer que la dependencia a su cargo aplicará el programa de alcoholímetro de manera permanente en el estado de Colima.

“Se implementará poco a poco y conforme avance el programa, estaremos informando a la ciudadanía de las acciones que realizaremos para evitar que se siga incrementando los incidentes relacionados con el consumo de alcohol”, puntualizó.

En ese sentido indicó que cada año se registran 7 mil incidentes viales en la entidad, en los cuales alrededor de 300 personas fallecen y de éstos, el 80% son acompañantes, peatones, personas que iban en otro vehículo o personas de la tercera edad, “por eso la importancia de bajar este índice de muertes y evitar que la gente conduzca alcoholizada”.

Por su parte la coordinadora del Programa para la Prevención de Accidentes (Conapra), Ramona Esparza, informó que para aplicar el alcoholímetro, personal de la Secretaría de Salud se basa en el protocolo avalado por la Organización Panamericana de la Salud.

Explicó que los agentes de tránsito y vialidad seleccionan aleatoriamente vehículos que consideran que el conductor va bajo el influjo del alcohol, lo pasan al área de revisión, se le aplica la prueba de alcoholimetría y si rebasa los límites establecidos se procede a realizar la sanción correspondiente.

De igual manera, el director general de Tránsito y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Colima, Roberto García Avedaño manifestó que el reglamento establece que quienes tengan hasta un 0.89 de alcohol, de acuerdo al resultado del alcoholímetro, se procede a una infracción de tránsito que va desde los mil 500 pesos, hasta la retención del vehículo.

Agregó que de 0.89 hasta 1.79 grados de alcohol, ya se habla de primer grado y entonces se remite a la persona con el juez calificador quien establecerá la multa; de 1.79 en adelante, ya se considera de segundo grado de alcohol y por lo tanto, se turnará a la persona al Ministerio Público y el vehículo será llevado al corralón.

Roberto García resaltó que el objetivo del programa del alcoholímetro es que las personas después de divertirse en la feria puedan llegar bien a su destino: “no es un tema de sancionar, perseguir, multar, ganar dinero; sino de que la gente sea responsable”.

Finalmente Eleazar Mendoza, representante de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que no se ha presentado ninguna queja por parte de la sociedad sobre este programa de alcoholímetro y reconoció el buen trabajo que están realizando las diferentes instituciones al realizar los operativos.

Colima, Col. 4 de noviembre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.