GobCol

martes, 29 de noviembre de 2016

Colima único estado en el país sin conflictos agrarios: SEDATU


* Entregan cheque por 13 mdp a beneficiarios del ejido Revolución del municipio de Tecomán, con lo cual concluye conflicto agrario de más de 56 años 

* Ejidatarios de Manzanillo y Comala reciben más de 400 certificados parcelarios y escrituras

En gira de trabajo por el estado, el Subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, acompañado del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que Colima es el único estado del país donde no hay conflictos agrarios y que los 167 núcleos, están certificados como en ningún otro lugar de México.


Señaló que terminar con 56 años de conflicto del Ejido Revolución es muy emblemático para la Sedatu, ya que prácticamente solucionado este asunto, “ Colima queda con cero asuntos de conflictos agrarios”, explicó el funcionario.

En evento llevado a cabo en la CMIC Manzanillo, añadió que en parte se ha resuelto este asunto, gracias a que el gobernador Ignacio Peralta ha estado muy al pendiente de éste y fijó esta fecha para entregar el recurso para los ejidatarios.

El Subsecretario destacó el trabajo que lleva a cabo el mandatario colimense de la mano del presidente Enrique Peña Nieto, el cual redunda en beneficios para los colimenses; " es usted un gobernador muy cercano a la gente", dijo.

A su vez el gobernador Ignacio Peralta señaló que su gobierno aspira a que la gente de campo se mantenga trabajando la tierra y no esté en los tribunales tratando de resolver sus problemas relacionados con la tenencia de la tierra.

"Queremos programas para que la gente del campo trabaje la tierra, que tengan las herramientas, fertilizantes, obra hidráulica, que sus familias estén mejor, esa es nuestra intención", apuntó.

El gobernador expuso que el Comité del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) ya no cuenta con conflictos en el estado y que con el del Ejido Revolución se concluya el último nos llena de orgullo, ya que somos pocos estados del país que no tenemos conflictos.

Detalló que este predio en conflicto de 98 hectáreas en el cual se van a beneficiar 158 familias del Ejido Revolución con 13 millones de pesos, además de concluir este conflicto, se manda un mensaje de que el trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno rinde frutos en favor de los colimenses.

Previamente las autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, donde el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial signaron el Convenio Marco de Coordinación de Acciones para la Constitución e Instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Colima.


El evento desarrollado en el Casino de la Feria, tiene el propósito de dar mayor certeza jurídica a las familias que viven y trabajan en el campo, así como promover un modelo ágil de resolución de los problemas relacionados con los núcleos agrarios en la entidad.

El acto fue encabezado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el Subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, al cual asistieron delegados federales, alcaldes, funcionarios del gabinete estatal, así como funcionarios de los tres ordenes de gobierno.

Aquí, el gobernador después de que tomó protesta al Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Colima, hizo entrega simbólica más de 400 certificados parcelarios y escrituras a ejidatarios de Manzanillo y Comala.

En ese sentido señaló que esta entrega de títulos se traduce en beneficios y generan -después de mucho tiempo- seguridad jurídica.

"Queremos agilizar los trámites y que no pase mucho tiempo para que tengan seguridad a través de documentos como los que hoy se entregan, ya que éstos generan incentivos productivos".

El Ejecutivo del estado señaló que con estas acciones lo que se busca es que la gente del campo tenga mejores niveles de bienestar y calidad de vida, tales como servicios educativos, de salud, vivienda, así como esparcimiento, entre otros.

Por su parte, Gustavo Cárdenas comentó que a partir de la firma del Convenio Modificatorio se crea el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, el cual celebró su primera sesión donde se dio a conocer la agenda estratégica para la atención de los temas que tiene que ver con la propiedad social del estado de Colima.

Describió que en Colima son muy importantes los avances en esta materia; explicó que el 57% del territorio del estado pertenece a la propiedad social y cuenta con casi 55 mil sujetos agrarios. Añadió que existen en la entidad 167 núcleos agrarios y comunidades constituidas de acuerdo a la ley.

"Estamos aquí para entregar los títulos de propiedad que trae el RAN, escrituras públicas de la CORETT y mesas para iniciar una parte fundamental de la audiencia agraria en el estado de Colima, particularmente en Manzanillo, cuyo propósito es la cercanía de los servidores públicos estatales y federales con los demandantes las acciones por hacer", concluyó el Subsecretario de la Sedatu.

Manzanillo, Col. 29 de noviembre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.