GobCol

sábado, 19 de noviembre de 2016

Desde Colima llega a la FILIJ “La peor señora del mundo”


*La compañía de teatro Caracol presenta con gran éxito, la adaptación del libro del mismo nombre del escritor Francisco Hinojosa

En el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, se presentó con gran éxito la obra de teatro “La peor señora del mundo” de la Compañía de Teatro Caracol, que dirige Karelia Amezcua.

En el Foro Reino de la Fantasía, con una importante asistencia, los 13 actores colimenses en escena, que oscilan entre los 8 a 17 años de edad, hicieron temblar de miedo y al mismo tiempo divirtieron a los espectadores que se dieron cita en el Parque Bicentenario, de la Ciudad de México.

La puesta en escena es una adaptación del cuento “La peor señora del mundo” de Francisco Hinojosa, la cual es una historia protagonizada por la señora más temida de la ciudad del norte de Turambul, es la peor de todas, quien disfruta de hacer maldades a todo mundo, incluyendo sus hijos, a quienes maltrata con pellizcos, golpes y comida para perro.

En esta historia, la protagonista principal se ve en aprietos en dos momentos cruciales; cuando los habitantes del pueblo e incluso sus hijos, cansados de tanto maltrato, deciden marcharse del lugar y la dejan sola; asimismo cuando al recibir una carta de la peor señora, donde les pide perdón, deciden regresar haciéndole pensar que disfrutan de cada una de sus atrocidades.

Cabe destacar que en esta puesta en escena, un elemento importante y característico es el uso de la máscara teatral, para el desarrollo creativo de los personajes, que se acentúa con el vestuario, pelucas y expresiones exageradas, teniendo como únicos elementos escenográficos una banca y un farol.

La directora de la Compañía de Teatro Caracol, Karelia Amezcua señaló que esta obra la han representado desde 2011 en varios lugares con gran aceptación, dijo que este montaje está trabajado para niños de niveles de primaria y hasta primero de secundaria.

En entrevista, mencionó que el mensaje de esta obra está implícito y cada uno lo resuelve desde su punto de vista, “para mí el mensaje es que todos somos seres humanos con virtudes y defectos, y a partir de ello podemos resolver las situaciones cotidianas; esta obra me encanta, este es uno de mis personajes favoritos y si se lo puedo transmitir a mis actores pues es una gran satisfacción”.

Karelia Amezcua añadió que la compañía de teatro Caracol tiene 8 años de existencia y para la FILIJ cuenta con un equipo de 12 actores, un titiritero, personal de logística y de diseño de máscaras, así como padres de familia que acompañan a los actores menores de edad.

Finalmente, la también actriz destacó la gran respuesta que hubo en el Foro Reino de la Fantasía por parte de los asistentes, tanto niños como padres de familia; “los vimos muy receptivos, nos recibieron muy bien, me gustó que hubo público de todas las edades y que hayan disfrutado nuestra propuesta teatral de niños y para niños”, concluyó.

Ciudad de México 18 de noviembre de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.