GobCol

viernes, 4 de noviembre de 2016

Gobernador entrega semillas de plantas frutales e inaugura obras para almacenamiento de agua


* En gira de trabajo con la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero, entregaron 600 paquetes a mujeres colimenses del programa El campo en nuestras manos

* En Cuauhtémoc, el mandatario estatal anunció que se invertirán más de 12 mdp en bordos, ollas y tanques

En gira de trabajo por el estado, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez y la Subsecretaria de Desarrollo Rural de Sagarpa, Mely Romero Celis, arrancaron la entrega de huertos medicinales y granjas de traspatio a mujeres colimenses, como parte del programa “El campo en nuestras manos”.


En evento llevado a cabo en la explanada del Complejo Administrativo, el mandatario colimense acompañado del representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Baquero, explicó que el propósito es que dichas hortalizas apoyen a la alimentación familiar, cuiden su salud y al mismo tiempo puedan generar ingresos para las mujeres con la comercialización de sus productos.

Ante mujeres colimenses y sus familias, señaló que estas "granjas" que se tienen en las casas, son una tradición que se debe preservar en la entidad y "es algo que seguiremos preservando desde el Gobierno del Estado".

Luego de hacer entrega simbólica de paquetes de huertos y entrega de reconocimientos a mujeres voluntarias regionales, el gobernador manifestó que la gente trabajadora, comprometida, que le echa ganas y quiere salir adelante, siempre va encontrar el apoyo y el respaldo del Gobierno del Estado y del Federal, "para que podamos engrandecer a Colima y mejorar la calidad de vida de muchas familias que viven del campo”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, indicó que la política social de la Sagarpa busca que todas las familias, en especial las más necesitadas tengan su alimentación garantizada.

Mely Romero explicó que estos paquetes cuentan con semillas de 10 plantas medicinales y 140 plantas más de frutas y verduras; así como un manual con remedios caseros para que las mujeres cuiden su salud pero también su economía familiar.

Cabe destacar que se llevó a cabo la entrega de 600 paquetes a mujeres colimenses, los cuales constan de un huerto, una granja y capacitación, cada uno con valor de 10 mil pesos. Además, a esta entrega se suman 400 diversos apoyos extras a mujeres colimenses.


Previo a este acto, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, luego de reunirse con productores en el municipio de Cuauhtémoc, entregó el bordo La Calentura, con una inversión de 1 millón 222 mil 895 pesos, el cual cuenta con 28 mil metros cúbicos para almacenar agua, tendrá dos bebederos pecuarios y la capacidad de riego para 30 hectáreas de arroz y el brebaje de 205 cabezas de ganado, mismo que beneficiará a 7 familias.

Aquí, dio a conocer que con recursos del componente de Infraestructura Productiva para el uso Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA), para este año en Colima se tienen prácticamente concluidos 6 proyectos con una inversión de 12 millones 564 mil 172 pesos.

Entre los proyectos referidos se encuentran ollas y tanques de almacenamiento, bordos de arcilla compactada, líneas de conducción y plantaciones de frutales. Indicó que dichas obras tienen el 95 % de avance y algunas ya están concluidas, con un avance financiero de un 78% y un monto pagado de 9 millones 853 mil pesos.

Añadió que dichos proyectos se encuentran en Villa de Álvarez en la Parota Errada; en Comala, en la comunidad de Agosto; en Colima, en Tinajas; en Coquimalán en el ejido Coquimatlán; en Cuauhtémoc y en Manzanillo, en la comunidad de La Central.

Luego de reconocer el trabajo y el compromiso que tiene por Colima la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero, el gobernador aseguró que siempre que vienen funcionarios federales es sinónimo de beneficios, por lo que agradeció los que trae a Colima el gobierno encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En su intervención, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis ponderó que el programa de IPASSA, cambia vidas en zonas donde a veces no hay una gota de agua, donde con este tipo de obras, dijo, “se vuelve a llamar el agua, se vuelven a llenar los cauces y genera nueva vida, con ganado y con proyectos productivos a partir de estas obras de agua”.

Estuvieron también presentes el delegado federal de Sagarpa, Carlos Salazar Preciado; el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, el delegado regional de Comisión Nacional de Zonas Áridas de la Sagarpa, Salvador Apendini Carrera y el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano.

Cuauhtémoc, Colima. 4 de noviembre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.