GobCol

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Inaugura el Gobernador el XII Simposio Internacional Citrícola


* Destaca inversión sin precedente que ha hecho su gobierno en la historia del campo colimense 

* Asisten productores de 6 países y 10 estados

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó que en este año en lo que va de su administración se han logrado inversiones, aportaciones, incentivos, programas, mezcla de recursos federales, estatales, municipales y de los productores, para asignarle al campo un recurso que no se había asignado en la historia del Estado.


En el marco de la inauguración del XII Simposio Internacional Citrícola, el mandatario estatal agradeció al titular de Sagarpa, José Calzada “porque junto con el esfuerzo de los productores, los paquetes tecnológicos y otros incentivos son los que han hecho posible que se empiece gradual pero firme, esa recuperación de la producción del limón aquí en el estado de Colima”.

En acto realizado en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señaló que este simposio permitirá hacer un análisis profundo y serio de lo que priva y de cuál es la situación en este momento que todos vivimos en el cítrico, particularmente el limón mexicano que es tan importante para Colima.

Al resumir algunas acciones relevantes que su administración está implementando en el campo colimense, mencionó que es pretensión de su gobierno incrementar la superficie asegurada de 60 a 100 mil hectáreas; así como duplicar la cantidad de hectáreas de riego tecnificado de 30 a 60 mil, “en lo que va de este año llevamos alrededor de 4 mil 500 hectáreas adicionales, que gracias a los apoyos de Sagarpa hemos podido incrementar la superficie de riego tecnificado”.

De igual forma, aseguró que se van a implementar 5 mil hectáreas de limón, ya sea con nueva planta o con renovación de la existente, “que serán metas que entre muchas otras en la parte ganadera, en la parte acuícola, vamos a estar trabajando estos seis años”.

Por otro lado, manifestó a los productores tienen que aprender a convivir con el problema del HLB, controlarlo, administrarlo y que no obstante eso, hacer que nuestro arboles recuperen su productividad.

Antes de concluir, reconoció a Óscar Avalos por haber realizado una extraordinaria convocatoria para realizar este simposio, espacio en el que habrán de surgir conclusiones para un cultivo tan importante para el campo colimense.


Por su parte, el delegado de Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, mencionó que actualmente con el esfuerzo de los productores y las ganas de seguir con el cultivo de limón, se está logrando la producción y se están produciendo 370 mil toneladas y probablemente se supere esa cifra.

Indicó que con éste, ya son 4 años que se vienen entregando en forma conjunta con el gobernador del Estado incentivos para los limoneros, en donde otorgan tecnificación en sus riegos, paquetes tecnológicos y fertilizante.

A su vez, el presidente nacional de productores de limón mexicano, Oscar Armando Avalos Verdugo, agradeció a todos los productores que asisten de diferentes países como Belice, Panamá, Costa Rica, Argentina, Ecuador y Estados Unidos. Asimismo, a los de los estados de Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Campeche y Nuevo León.

De igual forma, externó su agradecimiento al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez por su apoyo irrestricto que ha venido brindando para que este cultivo del limón mexicano en Colima y en México siga siendo lo que ha sido por siempre para los colimenses.

Precisó que los objetivos que se pretenden alcanzar en este simposio es abordar temas de investigación sobre el limón mexicano, de inocuidad en el manejo de huertos, mejoramiento genético y el HLB, asistencia técnica, fertirrigación, perspectivas de la industria, entre otros.

En su intervención, el alcalde Tecomán, José Guadalupe García Negrete, aseguró que su administración seguirá impulsando políticas públicas para el campo, objetivo que se logrará dijo, con el apoyo del gobierno federal, con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y con los productores, “volveremos a ser la capital mundial del limón”.

Estuvieron también presentes, Issac Vizcaíno Vargas, director del INIFAP y el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano.

Tecomán, Colima, 9 de noviembre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.