GobCol

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Se transforma Parque Regional en el Centro de Conservación de vida silvestre Griselda Álvarez


* Habrá especies como canguros, hipopótamos, cebras, cacatúas, chimpancés, tigres, jaguares, hienas, oso negro, entre otras

Con el objetivo de tener un atractivo que complemente la oferta turística y de esparcimiento de las familias colimenses, además crear una conciencia ecológica y un conocimiento de los animales y de la vida silvestre y salvaje, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que el Parque Regional Metropolitano, se transformará en el EcoParc Colima Centro de Conservación de Vida Silvestre “Griselda Álvarez”.


En rueda de prensa, el mandatario estatal, dio a conocer que en este espacio se tendrán especies que van desde canguros, hipopótamos, cebras, cacatúas, chimpancés, tigres, jaguares, hienas, oso negro, entre otras especies que serán un verdadero atractivo para los colimenses y para quienes nos visitan de fuera del Estado.

El mandatario estatal expresó que con este proyecto se van a generar 700 empleos, de los cuales 200 de ellos serán directos.

Aseguró que en este lugar se va a preservar la vida silvestre, al contar los animales con espacios adecuados para su especie, bien atendidos y alimentados. Agregó que también, se contará con una clínica veterinaria para la atención de las especies, con un área de rescate para la rehabilitación de animales que han sido encontrados lastimados, en plena coadyuvancia con las autoridades federales.

Puntualizó que el enfoque del Ecoparc será educativo, por lo que podrán realizarse excursiones escolares ya que es importante con la convivencia de este tipo de fauna por parte de los niños y de la población. Agregó que se hará sinergia con las universidades para que alumnos de biología y medicina veterinaria puedan participar y aprender de este espacio.

Resaltó que este proyecto se va a llevar a cabo con una organización seria que tiene la experiencia, que está operando este tipo de instalaciones en otras entidades federativas y que cumple con todo lo que la normatividad exige.

Destacó que la organización responsable de administrar el proyecto generosamente ha decidido hacer una donación anual de 15 mil boletos para que se beneficien principalmente niños, alumnos y población que vive en situación vulnerable.

“Esto es importante porque se tiene un registro de 15 mil personas que están visitando al año lo que es el Parque Regional Metropolitano. Es decir, vamos a tener un número de cortesías que van a poder acceder de manera gratuita a este zoológico que vamos a tener en Colima, equivalente al número de personas que están visitando el Parque Regional”, mencionó.

Antes de concluir, destacó que este espacio recreativo y de convivencia, se va a convertir en un verdadero símbolo para los colimenses y un espacio atractivo para el turismo.

Por su parte, el secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado aseguró que este tipo de atractivos viene a reforzar el esfuerzo que se está haciendo por posicionar a Colima dentro del mercado turístico.

Informó que el Museo Jorge Chávez Carrillo, se va a transformar en un museo de historia natural, con el que no se contaba en Colima y el nombre del Museo Jorge Chávez Carrillo, se reubica al centro histórico.


De igual forma, explicó que el grupo de adultos mayores que conviven y realizan actividades en el Parque Regional con apoyo del DIF estatal, permanecerán dentro de las instalaciones del Ecoparc pero en un mejor espacio.

Asimismo, se dio a conocer que en próximos días se anunciará que el Parque Regional Metropolitano cerrará sus puertas y será el próximo 20 de diciembre cuando se realice su reapertura ya como Ecoparc Colima. Se explicó que la única área del parque que será concesionada a la organización responsable del proyecto, será la que actualmente ocupa el bosque, por lo cual el área de albercas seguirá funcionando de igual manera y bajo la administración del gobierno estatal.

En su intervención, el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, José Ernesto Zazueta Zazueta mencionó que en México son más de 120 zoológicos y acuarios que reciben más de 26 millones de visitantes al año, generan más de 100 mil empleos directos e indirectos, colaboran con la formación académica de más de 3 millones de escolares, tienen a su cuidado más de 150 mil animales, de los cuales más del 50% se encuentran en peligro de extinción, entre otras.

Por lo anterior, ponderó que “es por eso que me sumó señor gobernador a su esfuerzo, entusiasmo y compromiso por hacer una gestión eficiente que considere todos esos factores para que a partir de hoy y con su visión de vanguardia, transformemos el Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez en EcoParc Colima”.

Señaló que la inversión de esta rehabilitación en una primera etapa será de 50 millones de pesos y que el tiempo de duración será de un año, cuidando en primera instancia el medio ambiente.

Comentó que si bien habrá una variación en el precio del boleto para ingresar al Ecoparc a diferencia del costo que tiene ahorita ingresar al bosque del Parque Regional Metropolitano, su compromiso es que se mantenga accesible para todos los bolsillos.

Explicó que una manera de retribuir la variación que pueda existir en el costo, es el regalar 15 mil boletos al año para que ingresen personas de manera gratuita, pues actualmente es la cifra anual que visita el parque pagando un boleto.

En ese tenor, se detalló que el reparto de los boletos que se entregarán de manera gratuita se realizará a través del DIF Estatal que encabeza Mayrén Polanco, institución que será la responsable de administrarlos y repartirlos, buscando garantizar que se beneficien principalmente las familias de escasos recursos económicos.

Estuvieron también presentes los Secretarios de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo y de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García; el director de la Policía Estatal Preventiva, Archivaldo Ramos Vargas; los delegados federal de la Profepa, Ciro Hurtado Ramos y de la SEMARNAT, Nabor Ochoa López; la directora del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán; el vicepresidente de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México, Josué Rangel Díaz y el director general del zoológico de Culiacán, Diego García Heredia.

Colima, Col., 9 de noviembre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.