GobCol

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Arranca celebración del Centenario de la Constitución de México y de Colima


* El Gobernador toma protesta y lleva a cabo la instalación del Comité Estatal encargado de la celebración, el cual está integrado por representantes de los tres Poderes del Estado

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez tomó protesta y llevó a cabo la instalación de Comité Estatal que encabezará los festejos con motivo del primer centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.


En evento llevado a cabo en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal recordó que desde su origen nuestra Constitución ha sido un documento innovador que se atrevió a incorporar a la ley los derechos colectivos “y tan sólo por eso, es importante recobrar su sentido original, su íntima esencia, para contrastarla con los retos de nuestro tiempo”.

En ese sentido expuso que fue el momento culminante de la Revolución Mexicana, pues toda revolución se expresa en un nuevo orden jurídico y en una transformación de la cultura, la educación y la visión institucional del Estado.

“Los debates que dieron forma a ese histórico documento siguen como un valioso material de reflexión para nuestro tiempo”, agregó.

Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el mandatario colimense, destacó la importancia de volver la mirada al texto constitucional colimense, para reflexionar sobre su contenido frente a los desafíos actuales de nuestra entidad, por lo cual consideró que este Comité debe promover actividades sustantivas hacia el siguiente año.

En ese sentido, precisó que deberán integrarse publicaciones de reflexión histórica, certámenes de ensayo y otras disciplinas; así como algunos esfuerzos por alentar el estudio de temas constitucionales entre los jóvenes, entre otros, apuntó.

“Lo importante es que el 2017 no pase inadvertido y logremos animar reflexiones colectivas en torno a la Constitución Federal y la Constitución de Colima”, concluyó.

Por su parte el Magistrado Bernardo Salazar Santana expuso que la instalación de este Comité tiene la finalidad de que se dé inicio a los festejos de estas importantes conmemoraciones relativas al centenario de lo que ha sido el marco normativo de nuestra vida institucional.

Añadió que la Constitución Política no solo es la norma suprema que rige y organiza las funciones del estado, sino que es también la forma de vida institucional y la aspiración progresiva de un pueblo que busca su consolidación como nación independiente dentro del concierto internacional de naciones.

Recordó que el 15 de octubre de este año se emitió el acuerdo para formar el comité que confluyera los tres Poderes del Estado y que coordinará y determinará las acciones y todos los eventos que permitirán cumplir con este objetivo de conmemorar el primer siglo de la Constitución, así como la local que cumple su centenario en el mes de septiembre.

Por su parte el Secretario técnico del Comité, José Gilberto García Nava señaló que nuestra generación ha tenido la suerte y oportunidad de vivir y conmemorar el centenario de la Constitución más longeva de América Latina.

Añadió que nadie puede negar que el texto constitucional ha sido la norma jurídica que ha encauzado el desarrollo de México, ha impulsado la transformación de las instituciones y ha sabido dar respuesta a los requerimientos en seguridad jurídica, bienestar social y justicia para los mexicanos.

“En la carta suprema están contenidas las más altas y apreciadas aspiraciones de lo que quiere, demanda, aspira y ha conseguido el pueblo de México durante las últimas décadas de sus existencia como como nación soberana”, señaló.

El Secretario técnico del Comité sostuvo que el sello de esté comité es la inclusión del Gobierno de Ignacio Peralta, ya que se invitó a Colegios y Barras de abogados, intelectuales, Ayuntamientos, la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte, la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico de Colima, los Presidentes de los Tribunales Jurisdiccionales del estado, entre otros.

Finalmente Gilberto García indicó que se analizará y se decidirá el programa de festejos y la manera en que se llevarán a cabo, para lo cual este Comité presentará un anteproyecto ambicioso pero realista para que sea revisado, complementado y aprobado por los integrantes del Comité, concluyó.

Colima, Col. 14 de diciembre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.