GobCol

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Atenderá Gobierno desarrollo integral en menores de 5 años



*En el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de la Secretaría de Salud


En el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana se atenderá a los niños menores de cinco años de edad con retraso en su desarrollo físico, cognitivo, de lenguaje y socio-emocional familiar, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado.

Los menores son detectados a través de la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), además de la aplicación del inventario de desarrollo Batelle y estimulación temprana que realiza Prospera, programa de inclusión social.

Derivado de dichas pruebas, informó la dependencia, se han diagnosticado a 55 niños con retraso global en el desarrollo con trastorno específico de lenguaje; disminución de la capacidad auditiva; retraso global en el desarrollo con retraso simple en el lenguaje; retraso global en el desarrollo con trastorno específico del lenguaje y trastorno de la coordinación motora, además de retraso simple del lenguaje, entre otros.

Para la atención de estos niños, en el Centro Regional se proporcionarán los servicios de neuropediatría, medicina de rehabilitación, comunicación humana, psicología, enfermería, terapia física, terapia de lenguaje, trabajo social, estimulación temprana y estimulación multisensorial.

Para el Centro Regional, mismo que se construye a un costado del centro de salud urbano de Colima, se tiene prevista una inversión total de 10.9 millones de pesos, incluyendo infraestructura –con un avance del 45 por ciento-, equipamiento, parque vehicular y personal.

Según cifras de Prospera dadas a conocer en la pasada reunión de la junta de gobierno del organismo público descentralizado del Régimen Estatal de Protección en Salud (Seguro Popular), entre los 4 mil 164 niños beneficiarios del programa de inclusión social, se han aplicado 9 mil 966 pruebas EDI al cierre de octubre de este año.

De estas pruebas aplicadas, 4 mil 597 son de primera vez, 4 mil 157 en verde, 20 en amarillo y 170 en rojo, estando en seguimiento 5 mil 369 subsecuentes; además, del total de los niños menores de 5 años con resultado en rojo, 78 aplicaron para prueba Battelle, resultando 23 falsos positivos y 55 con retraso.

Cabe mencionar que se cuenta con 104 módulos de estimulación temprana en el estado, en los que se ha proporcionado esta terapia a 4 mil 813 menores y se ha capacitado a 4 mil 870 madres.

Colima, Col. 21 de diciembre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.