GobCol

martes, 13 de diciembre de 2016

Con políticas públicas buscan simplificar trámites para la apertura de empresas


* Define Gobierno del Estado y Cofemer agenda integral 

* Colima es líder a nivel nacional en otorgamiento de permisos para construcción de acuerdo al estudio Doing Bussines: Cofemer

Con el propósito de definir una agenda en materia de simplificación de trámites para el estado de Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, sostuvo una reunión de trabajo con el Director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, donde además el mandatario estatal ratificó su compromiso de trabajar y profundizar en las reformas necesarias para que este tema sea una verdadera política de estado.


En encuentro sostenido en Casa de Gobierno, el mandatario estatal expuso que en materia de mejora regulatoria, en Colima se ha hecho un importante trabajo y en el cual se ha destacado, aunque señaló que aún se tiene áreas de oportunidad para seguir trabajando, por lo que dijo se va a refrendar y generar claridad en su compromiso para seguir trabajando en el tema.

“Tenemos claridad en que todos aquellos efectos regulatorios que no estén debidamente atendidos o que sean excesivos, tienen efectos nocivos en el desarrollo y el crecimiento económico, en la posibilidad de generar mayor atracción de empresas y por lo tanto mayor volumen de negocios y creación de empleos”, reflexionó.

El Ejecutivo del estado, señaló que a nivel nacional se presentó una Reforma Constitucional en esta materia la cual está siguiendo su trámite legislativo, por lo que alertó que estará al pendiente de la conclusión de proceso legislativo, para hacer lo conducente en el Congreso del Estado.

Asimismo, hizo el compromiso de revisar la Constitución local y la legislación en mejora regulatoria para ponerla al día y a la vanguardia, para con ello desde el marco institucional y marco legal puedan contribuir de manera importante al avance de este rubro.

“Nos comprometemos a adoptar e implementar las políticas que nos presentaron este día en materia de mejora regulatoria para que Colima sea estado pionero, el que más destaque y con mayor profundidad podamos hacer las reformas necesarias en este tema”, acotó el gobernador.

Recalcó que es fundamental la coordinación con los tres órdenes de gobierno y de manera transversal con los Poderes Legislativo y Judicial para poder tener un efecto significativo.

“Dejo claro y de forma contundente que mi compromiso como Gobierno del Estado es trabajar y profundizar en las reformas necesarias para que el tema de la mejora sea una verdadera política de estado”.

Finalmente agradeció la guía y apoyo de la Secretaría de Economía y de la Cofemer, así como de sus titulares.


Por su parte el Director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero presentó la Agenda Integral y Estratégica de Mejora Regulatoria, la cual establece instrumentos regulatorios que se aplicarán a nivel subnacional con el acompañamiento de la Cofemer.

En su exposición, el funcionario federal señaló que el propósito de la Cofemer es coadyuvar con los estados para elevar la calidad de las leyes y las regulaciones para que sean claras y que puedan ser ejecutables y de fácil entendimiento del ciudadano y que la regulación sirva como detonante económico y no como restricción al funcionamiento de los estados.

Mario Emilio Gutiérrez destacó que en materia de trámites, en el rubro de permisos para construcción, el estado de Colima es líder a nivel nacional de acuerdo al estudio Doing Bussines, mientras que el municipio de Colima no solamente es ejemplo nacional sino internacional, al tardar un solo día en resolver este tipo de permisos.

“La idea es poder ampliar el caso de Colima al resto de los municipios del país”, sostuvo.

Asimismo añadió que Colima puede ser una de las primeras entidades federativas que se suba a la Plataforma.gob.mx con el Programa Simplifica, con el cual se inventarían todos los trámites, servicios del estado y los municipios para este inventario sea punto de referencia.

En este sentido explicó que este programa contendrá trámites, autoridades, tiempos de respuesta, requerimientos de información, formatos, entre otros y que el ciudadano pueda acceder a ellos y entender mejor los códigos burocráticos, que pueda subir y bajar formatos y hacer las operaciones en línea.

Finalmente el Director de la Cofemer mencionó que en esta Agenda, el estado de Colima tendrá que crear el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria que encabezará el gobernador del estado, con la participación de los diez municipios y los otros poderes, así como la integración de un catálogo estatal de regulaciones, trámites y servicios, programas y acciones municipales, así como la revisión de la ley del estado que data del 2011.

Estuvieron presentes la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Yuleny Cortés; los alcaldes de Colima, Héctor Insúa; de Minatitlán, Horacio Mancilla y de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez.

De igual forma, los Secretarios de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo; de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo; de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tóvar y la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez; así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Colima, Col. 13 de diciembre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.