GobCol

viernes, 30 de diciembre de 2016

Mediante el uso de la tecnología usuario tendrá acceso inmediato a la información del sistema de transporte.



*Iniciativa de Ley de Movilidad lo propone
*En tiempo real podrán tener acceso a los horarios de rutas, tarifas y contacto directo con la SEMOV, queremos que la ciudadanía sea nuestros ojos en la calle para que nos ayude a mejorar el servicio, dice Gisela Méndez

En la actualidad el acceso a la tecnología ha transformado la comunicación con los usuarios del transporte público, informó la Secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado,  Gisela Méndez.

“Anteriormente repartíamos unos  folletos, en donde le decíamos a  los usuarios cómo calcular su tarifa de taxi y hoy, con la tecnología, podemos realmente ayudarle al usuario a entender cuál es la tarifa de taxi que debe de pagar”, comentó.

Asimismo conocen el tiempo que tarda una ruta, su itinerario, los días y horarios de servicio, es decir, por medio de la tecnología, el usuario tiene el contacto directo con el sistema.

Por ello, la iniciativa de Ley de Movilidad plantea mejorar la comunicación con el usuario, el cual debe tener el acceso a la información en tiempo real de los sistemas como la planeación, operación, recorridos,  horarios y cuotas del sistema de transporte.

“Eso hace que la autoridad tenga muchos datos en tiempo real y que podamos abrirnos a la ciudadanía para que conozca qué está  pasando con el sistema a través de la política de datos abiertos que ya tiene Gobierno del Estado”, expuso.

Asimismo dijo que existen varias aplicaciones que son iniciativas individuales y privadas, que  los que manejan estas innovaciones ya lo hacen de forma muy fácil, por ello el gobierno libera los datos que ellos necesitan para desarrollar las aplicaciones como es el recorrido de las rutas y sus horarios, así como compartir la información en tiempo real para monitorear los vehículos.

“Estamos trabajando en eso  porque queremos abrir todos los datos públicos posibles para que haya muchas aplicaciones para facilitarle la planeación de viajes a los colimenses, pero eso es una herramienta de la iniciativa privada que ayuda al público en general”, destacó la titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV).

Con el uso de las nuevas tecnologías además de que mejora el servicio de transporte público, las autoridades se dan cuenta si está operando correctamente porque de esta manera el usuario tiene las herramientas para comunicar lo qué está pasando con el servicio, realizando un reporte en línea con su teléfono celular en las redes sociales.

“Nosotros tenemos una plantilla de supervisores y lo que queremos es que la ciudadanía sea nuestros ojos en la calle para que nos ayude a mejorar el servicio de transporte público”, señaló la funcionaria estatal, quien afirmó que la tecnología ayuda a dar un enorme paso de comunicación entre el usuario y la autoridad.

Finalmente dijo que la iniciativa de Ley de Movilidad contempla  diversos aspectos aparte del transporte, ya que no solamente regula el transporte, cómo está operando ahora, sino que marca qué se debe hacer para modernizarlo, pero sobre todo está centrado en el transporte y la movilidad pensando en el usuario como peatones, ciclistas y conductores.

Colima, Col.  30 de Diciembre de 2016

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