GobCol

sábado, 3 de diciembre de 2016

Orientan a mil jóvenes en prevención de adicciones


* Se detecta que 10% tienen problema de drogas, quienes se acercan a orientación y tratamiento

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado realizó acciones de prevención de adicciones y promoción de estilos de vida saludables con mil jóvenes y adolescentes colimenses, de los cuales, el 10% se acercaron a recibir orientación y tratamiento sobre el problema que, reconocieron, tienen con las drogas.

Estas acciones están inscritas dentro de la estrategia Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones (ENFA) que implementó la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, personal del Servicio Militar Nacional, del Ejército Mexicano y Marina en la entidad y de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

Con un acto simultáneo que se realizó en todo el país, la Secretaría de Salud estatal y la 20 Zona Militar, se entregaron reconocimientos a los 130 soldados del Servicio Militar Nacional, clase 1997 que participaron en la estrategia ENFA como “Promotores voluntarios” de las actividades de prevención de las adicciones en colonias, barrios y comunidades de los 10 municipios de la entidad.

Durante estas jornadas comunitarias, los jóvenes realizaron acciones de prevención de adicciones entre sus pares y en los contextos comunitario, familiar, escolar y recreativo; informaron y sensibilizaron sobre los daños que ocasionan las drogas; ofrecieron alternativas saludables y dieron herramientas sobre “mitos y realidades de las drogas”.

Al clausurar en las instalaciones del 29 batallón de infantería las actividades de la estrategia ENFA, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, reconoció el compromiso de los jóvenes del Servicio Militar Nacional por formar ciudadanos de bien y destacó la importancia del programa que lanzó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A su vez, resaltó las acciones para involucrar a los jóvenes mexicanos en la tarea de formar nuevas generaciones, asesorando y guiándolos hacia aquellos lugares donde puedan ser apoyados para retomar el camino de la formación del buen ciudadano.

Mencionó que los jóvenes voluntarios y voluntarias detectaron la problemática de las adicciones en un 10 por ciento de jóvenes y adolescentes, lo que habla del aumento de este problema que hay entre las generaciones que enfrentan las adicciones.

Refrendó al Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, el compromiso de la Secretaría de Salud de seguir trabajando en el proyecto que ha contemplado para tener una mejor sociedad, a través de los jóvenes del SMN.

Durante este evento, al que también asistieron el jefe de Estado Mayor de la 20 Zona Militar, general José Francisco Camarena Hernández; el Comisionado Estatal contra las Adicciones, Martín Rizo Puente; el presidente municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán, y la delegada estatal de la Profeco, Gloria Margarita Puente de la Mora, se hicieron entrega simbólica de cartillas liberadas y reconocimientos a mujeres voluntarias.

Colima, Col. 3 de diciembre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.