GobCol

martes, 6 de diciembre de 2016

Realiza ICM segundo encuentro Diálogos por las Mujeres


*En el marco de la campaña Únete y 16 días naranjas que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas para promover un alto a la violencia contra las mujeres, se realizó en Colima la segunda edición de Diálogos por las Mujeres.

En el evento, organizado por el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), se abordó el tema contextos y realidades de las mujeres transexuales, donde se compartieron reflexiones y experiencias que involucran a la sociedad civil, a la academia y a la administración pública para trabajar de la mano y avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria en el estado.

Desarrollado en el Auditorio Carlos de la Madrid Béjar, la segunda edición de estos Diálogos contó con la participación como moderadora de Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de las Mujeres y como ponentes, Indira Vizcaíno Silva, secretaria de Desarrollo Social; la activista Alejandra Valle, representante de la sociedad civil; Francisco Antar Martínez Guzmán, investigador de la Universidad de Colima y Verónica Alejandra González Cárdenas, Consejera del Instituto Electoral del Estado.

Durante el desarrollo del panel se abordaron diversos subtemas como las leyes o instrumentos normativos que protegen el derecho de las personas transgénero y transexuales, así como los desafíos que enfrentan estas mujeres.

En su intervención Verónica González, consejera del IEE reconoció en la sociedad actual aún se vive con altos índices de discriminación, aunque en Colima aún no se han presentado casos de mujeres trans que deseen participar como candidatas en los procesos electorales.

Por su parte, la titular de la Sedescol, Indira Vizcaíno, comentó que las mujeres trans actualmente se enfrentan a un problema ligado con la parte cultural y de educación en Colima, aunque en los últimos años ha habido un reconocimiento a sus derechos, también se han visibilizado las violaciones a los mismos.

En su intervención, la activista Alejandra Valle, enunció algunas etiquetas que la gente le ha gritado mientras transita por los sitios públicos del estado, asegurando ser ofensivas, además de ser señalada y discriminada, por lo que exigió que se trabaje en la elaboración de políticas públicas para las mujeres trans.

Finalmente, Francisco Antar, investigador de la Universidad de Colima, resaltó que uno de los grandes desafíos como sociedad civil, como académicos o como instituciones de gobierno es el generar visibilidad a este sector de la población.

Colima, Col. 6 de diciembre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.