GobCol

domingo, 11 de diciembre de 2016

Vacunación a niñez colimense todos los días


* Salud mejora esquemas de vacunación para aumentar cobertura; al corte sólo el 60% han acudido a recibir esta protección

En cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 036 y con el fin de completar el esquema de vacunación en la niñez colimense, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, lleva a cabo una estrategia para proteger a los menores contra las enfermedades prevenibles por vacunas, incluyendo la que protege contra la influenza estacional.

La dependencia informa que en esquemas completos de vacunación se tiene una cobertura del 60% en grupos de menores de un año, que son los más susceptibles a las enfermedades prevenibles por vacunas, por lo que a un 40% de ellos no se les ha podido dar seguimiento de los estados vacunales.

La primera estrategia que se implementó este año fue aplicar las vacunas diariamente en las unidades del primer nivel de atención, es decir, en centros de salud y en hospitales de segundo nivel, tal como lo establece la Norma Oficial Mexicana 036 que establecer la prevención y control de enfermedades; la aplicación de vacunas, toxoides, sueros, antitoxinas e inmunoglobulinas en el humano.

Asimismo, otra estrategia que puso en marcha es la realización de actividades extramuros, con brigadas casa por casa, para dar seguimiento a los estados vacunales de aquellos niños que no han sido llevados a vacunar.

De esta manera, se está completando el esquema de vacunación y reforzando la vacuna antiinfluenza en niños de 6 a 59 meses, es decir, menores de 5 años y se efectúa la campaña de seguimiento a infantes de 1 a 4 años con una dosis adicional de sarampión y rubeola.

Asimismo, se difunde el cumplimiento de todos los días de vacunación en la Secretaría de Educación, instituciones del Sector Salud y guarderías de Sedesol, independientemente de la derechohabiencia que tienen los niños por vacunar.

En este contexto, la Secretaría de Salud destacó que se imparten pláticas a los padres de familia sobre los padecimientos y la importancia de vacunar a tiempo a los niños, ya que las enfermedades prevenibles por vacunación les puede causar incluso la muerte a los menores.

Además se trabaja en centros comerciales, mercados y otros sitios con mayor afluencia de población, con brigadas para vacunar a los niños menores de 8 años y posteriormente ir a sus domicilios para dar seguimiento a sus estados vacunales.

Colima, Col. 10 de diciembre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.