GobCol

sábado, 21 de enero de 2017

Actividad del volcán no representa riesgo para la población: SGG


* El secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González pide estar atentos a la información oficial 

* Encargado del Centro Vulcanológico informó que el escenario que se vive en la actualidad es similar al pasado y no representa mayor riesgo que lo antes visto

Atendiendo la instrucción del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y con el objetivo de informar a la población el estado que guarda la situación del volcán de Colima, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González encabezó una conferencia de prensa en la que se detalló que el comportamiento del coloso de fuego hasta el momento no representa peligro para los habitantes del Estado.


En acto celebrado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno y trasmitido en vivo por redes sociales de Gobierno del Estado, el funcionario estatal, acompañado de representantes de las dependencias involucradas en salvaguardar la integridad de las y los habitantes de Colima ante una contingencia e integrantes del Subcomité para Fenómenos Geológicos de la Universidad de Colima, pidió a la población estar atentos a la información oficial que se emita sobre la actividad del mismo.

Lo anterior, enfatizó, para evitar la distorsión de la información que en ocasiones se da en las redes sociales y que crea temores en la población; reiteró que en el gobierno de Peralta Sánchez lo más importante es la tranquilidad y seguridad de las personas, por lo que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se encuentran preparados para cualquier emergencia.

Al explicar la situación y expectativas de la actividad del volcán de fuego, el encargado del Centro Universitario de Estudios e Investigación Vulcanológica de la Universidad de Colima (CUEIV), Raúl Arámbula Mendoza confirmó que el escenario que se vive en la actualidad es similar al pasado y no representa mayor riesgo que lo antes visto, por ello no se ha recomendado la evacuación, ya que el producto desechado llega a solo 2 Kms. desde el cráter.

El científico explicó que dicho ciclo eruptivo comenzó el 6 de enero de 2013, aunque las últimas explosiones han sido consideradas grandes por la cantidad de energía sísmica, pero comparadas a las acontecidas en el año 2005, no se ha llegado a ese nivel, ya que en ese periodo se registraron 17 consideradas grandes y en este nuevo ciclo van solo cinco de tal magnitud.

Antes de concluir con su intervención, Arámbula Mendoza indicó que lo más probable es que se mantendrá la actividad explosiva del coloso hasta que llegue a un cierto nivel y de ahí, descenderá nuevamente.

A su vez, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva habló de las estrategias de prevención y atención de la salud de la población, por lo que puntualizó que se han llevado a cabo acciones en 14 comunidades con la entrega de cubre bocas y volantes con la información necesaria ante la caída de ceniza volcánica.

Recalcó que la información está orientada a la protección de las y los habitantes de la comunidad, a quienes se informa de manera adecuada cómo comportarse ante la caída de ceniza y establecer medidas de precaución en torno del edificio volcánico.

Señaló que de manera permanente se tiene el monitoreo del agua, por lo que se realizan muestreos en 11 puntos y los resultados han arrojado que no hay riesgo para el consumo humano del agua.

Asimismo, expresó que la dependencia que representa está preparada con 8 unidades médicas móviles, quienes trabajan de manera permanente en la zona y se tienen identificadas las personas que en caso de evacuación se tienen que trasladar en ambulancias.

En su oportunidad, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz ponderó la organización de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para enfrentar situaciones de esa naturaleza; así como la actuación del gobernador, quien dijo, tiene mucho interés de que se esté al pendiente de los acontecimientos.

Comentó que dicha coordinación lleva a resultados positivos que se han visto con diferentes tipos de actividades; añadió que desde la dependencia que dirige se mantiene una estrecha comunicación con la población del Estado para darles a conocer los protocolos de prevención y atención de la emergencia.

Al hacer uso de la voz, el comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo enfatizó que el Plan DN-III-E se encuentra en la primera fase que es la de prevención, pero se trabaja coordinadamente con las autoridades de Protección Civil para en caso necesario la activación de la segunda fase de emergencia, con sus funciones definidas, lo cual fue refrendado por el Vicealmirante de la VI Región Naval, Salvador Gómez Rangel.

El secretario de Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo igualmente indicó que las vías de comunicación de las zonas aledañas al volcán se encuentran preparadas para cualquier eventualidad con un correcto funcionamiento.

Finalmente se dio a conocer que la actividad del aeropuerto Miguel de la Madrid Hurtado se normalizó desde el pasado 13 de enero, ya que en días anteriores debido a la intermitente caída de ceniza volcánica había suspendido por horas sus actividades. De igual forma, el administrador de la terminal Colima, Rogelio Rosales Ramírez confirmó el buen funcionamiento del mismo.

También, como parte de las restricciones, se prohibieron los vuelos civiles en un radio de 15 Kms.

En la conferencia de prensa en donde también estuvo presente el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García, así como otros funcionarios de los tres niveles de gobierno, también se recibieron preguntas de los espectadores que siguieron la transmisión a través del perfil de Facebook del gobierno del estado.

Colima, Col., 20 de enero de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.