GobCol

jueves, 12 de enero de 2017

Beneficiará Gobierno a 3 mil 500 colimenses con Pensión Alimenticia


*Invertirá administración de Ignacio Peralta 25 millones de pesos

* Da cumplimiento a una de las políticas públicas más importantes de su gobierno en el combate a la pobreza extrema

El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez lanzó la convocatoria del Programa de Pensión Alimenticia dirigido a adultos mayores de 60 a 64 años de edad, el cual beneficiará a más de 3 mil 500 colimenses, en el que se ejercerán para este año, recursos estatales por 25 millones de pesos.

En rueda de prensa, el Ejecutivo estatal dio a conocer que esta convocatoria está dirigida a los adultos mayores que tienen entre 60 y 64 años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, económica, discapacidad o tienen alguna enfermedad crónica degenerativa.


Añadió que esta pensión alimenticia que se entregará bimestralmente, será una pensión idéntica a la que reciben los adultos a partir de los 65 años, de acuerdo a la propia Ley de Adultos en Plenitud y la entrega de los dos primeros bimestres será en el mes de marzo. De igual forma, destacó que esta es la primera medida de apoyo a los colimenses durante este año.

Por otra parte, Nacho Peralta explicó que de acuerdo a cifras del INEGI en la entidad se tienen contabilizados 72 mil 195 adultos mayores de más de 60 años de edad, de los cuales 23 mil 467 pertenecen al grupo de entre 60 y 64 años, mientras que 48 mil 738 adultos mayores tienen entre 65 años y más, quienes prácticamente todos cuentan con cobertura social.

Agregó que del grupo de los 48 mil 738 adultos mayores, más de 32 mil de ellos cuentan con una pensión que otorga la Sedesol, mientras que los restantes que son más de 16 mil adultos mayores tienen algún otro tipo de cobertura social como IMSS, ISSSTE o algún seguro particular.

El gobernador detalló que del grupo de adultos mayores de 23 mil 467, según estadísticas de la Sedesol, 2 mil 734 de ellos se encuentran en pobreza extrema; “considerando que nuestra capacidad de atención es de más de 3 mil 500 adultos mayores, podremos atender al 100% de este grupo que se encuentre en condiciones de pobreza extrema”.

Agregó que con el propósito de garantizar que estos apoyos vayan dirigidos a las familias que realmente tengan mayor vulnerabilidad, esta pensión se calificará y se entregará solo para este 2017 y en el 2018 se tendrá que hacer otra convocatoria y otra evaluación, por lo que quien califique este año para pensión, no necesariamente podrá calificar el próximo, ya que cada año se llevará a cabo la revisión correspondiente.

El mandatario colimense concluyó diciendo que “este es un compromiso cumplido que hizo desde su campaña política, además de ser una de las políticas públicas más importantes en el combate a la pobreza extrema que lleva a cabo mi administración”.

A su vez, la Secretaria de Desarrollo Social, Indira Vizcaíno Silva, señaló que con esta política pública se cubre una de las necesidades básicas de los adultos mayores que es la alimentación y por lo tanto se ataca de manera directa a los indicadores que Coneval marca en los términos de pobreza.

En ese sentido, agregó que se cumple con el indicador de ingreso en las familias, así como el indicador de alimentación, ya que el objetivo de esta pensión es que se tenga el recurso mínimo indispensable para resolver las necesidades básicas de alimentación en los adultos mayores.

Asimismo la funcionaria estatal detalló que esta convocatoria inicia el día de hoy y se mantendrá hasta el 10 de febrero; por lo que los interesados deberán acudir a las oficinas de la Sedescol en el Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, edificio B planta alta o al Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud, ubicado en el Centro de Atención Integral a Grupos Vulnerables, de 8:30 a 16:30 horas.

Agregó que los adultos mayores deben acudir a estas dependencias con documentación personal como acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial y quienes puedan tener alguna enfermedad que no les permita acudir a las dependencias, puedan hacerlo mediante un representante legal.

Indira Vizcaíno señaló que el siguiente paso es que Sedescol y el IAAP de manera conjunta estarán haciendo las visitas domiciliarias para poder identificar a quienes realmente tienen esta necesidad y tienen que estar incluidos en este programa, concluyó.

En esta rueda de prensa también estuvieron presentes el Director del IAAP, Oscar Gaytán Martínez y el Coordinador General de Comunicación Social, Fernando Cruz García.

Colima, Col. 11 de enero de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.