GobCol

jueves, 19 de enero de 2017

Colima avanza en equidad y calidad educativa: INEE


* Firma Gobernador convenio para la evaluación y mejora educativa 

* 170 mil niños, niñas y adolescentes que cursan la educación básica, tendrán la garantía del cumplimiento del derecho a la educación de calidad

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que con la implementación del Programa de Evaluación y Mejora educativa, Colima da un paso fundamental para consolidar sus avances en materia de equidad y calidad.


Ante la presencia del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ponderó que con ello casi 170 mil niños, niñas y adolescentes que cursan la educación básica, tendrán la garantía del cumplimiento del derecho a la educación de calidad.

En el marco de la firma del convenio de colaboración para la evaluación y mejora educativa, entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), expresó que el “Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa del Estado de Colima”, así como los proyectos que conforman el mismo, representan la suma de los esfuerzos e ideas del personal del INEE y de la Secretaría de Educación estatal.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez expresó que aspira no sólo a que se revise el pasado, sino también a anticiparse al porvenir y se brinde así información suficiente para alcanzar buenos resultados en la evaluación educativa.

Acompañado de los secretarios General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y del secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, el mandatario estatal abundó que los instrumentos de evaluación que emanarán de dicho convenio, así como de los programas y proyectos contenidos en el mismo, dotarán un mejor mirador para analizar lo realizado hasta el momento en materia educativa.

En el Auditorio Luis Barreda Cedillo del Complejo Administrativo, expresó que los momentos que vive el país, en todos los órdenes de la vida social, nos obligan a un esfuerzo adicional por llevar a la realidad lo que se prescribe como necesario.

En ese sentido, indicó que es deseable que afrontemos los retos con audacia y eso implica osadía en todos los esfuerzos institucionales.


Señaló que en ello está considerada la vital materia educativa, pues sólo desde la educación será posible dotar de un rumbo cierto a los cambios y consolidarlos hacia el porvenir.

Peralta Sánchez enfatizó que uno de los grandes retos a nivel nacional es acrecentar la calidad en la educación de manera constante y progresiva. Al respecto, expresó que por mucho tiempo la evaluación correspondía a las propias instituciones educativas.

Finalmente, José Ignacio Peralta Sánchez mencionó que “con el Instituto se aspira a un proceso más objetivo que permita un adecuado análisis para la oportuna toma de decisiones, ampliando las posibilidades para una mejora en la educación básica y media superior.

En su intervención, el Secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, calificó como un hecho histórico para el sistema educativo mexicano, la construcción de esta Política Nacional de Evaluación de la Educación porque, dijo, se constituye como un eje institucional, alrededor del cual se conjuntan el esfuerzo del Instituto Nacional con los esfuerzos que se realizan en las entidades.

Puntualizó que con la implementación de dicho programa de evaluación los niños colimenses se verán beneficiados. “Ellos no lo saben, pero su felicidad en la escuela y su éxito académico será una señal de que les habremos cumplido con una educación de calidad”, culminó.

Colima, Col. 19 de enero de 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.