GobCol

sábado, 21 de enero de 2017

Fortalece Gobierno en estudiantes cultura de la Protección Civil


* Clausuran actividades didácticas de la “Semana Estatal de Protección Civil” 

* Asisten 800 alumnos de 5 escuelas secundarias del estado

En el marco del Día Estatal de la Protección Civil, el director general de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez, llevó a cabo la clausura de la Semana Estatal de Protección Civil, cuyo propósito es fortalecer la cultura en esta materia mediante acciones de prevención que permitan salvaguardar la integridad física de la población y sus bienes.

En evento llevado a cabo en la explanada del Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, el funcionario estatal en representación del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, señaló que estas actividades se enmarcan en el 14 aniversario del sismo ocurrido el 21 de enero de 2003, evento que marcó el inicio de la conmemoración del Día Estatal de la Protección Civil.

Pérez Gutiérrez honró la memoria de las víctimas de dicho evento que enlutó a los colimenses y destacó la entereza de quienes hicieron posible superar la emergencia y la reconstrucción.
“Estos son los valores sobre los que está construida la sociedad colimense”, ponderó.

Añadió que en ese sentido, el Gobierno del Estado promueve y fomenta la cultura de protección civil en la población, la cual nos permite estar preparados para afrontar situaciones de desastre y salvaguardar prioritariamente las vidas humanas.

El director general de Gobierno, dijo que la administración estatal se encuentra comprometida con perfeccionar y construir día con día los sistemas preventivos y de atención a la población, mediante la capacitación y especialización técnica-operativa de los diferentes ámbitos de la Protección Civil.

“Tenemos un Sistema Estatal de Protección Civil sustentado en la participación de la sociedad civil, la coordinación con las organizaciones sociales y las dependencias de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de aplicar los sistemas de alerta que permiten anticipar posibles efectos de fenómenos naturales y en su caso, atender con eficacia sus efectos”, concluyó.

Por su parte, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, agradeció la coparticipación de las Secretarías de Educación y Cultura, así como el DIF Estatal que por quinto año consecutivo contribuyen con la capacitación de la población escolar en la Semana Estatal de Protección Civil.

Añadió que los alumnos fueron capacitados en temas básicos divididos en 4 estaciones didácticas (rally’s): Primeros Auxilios, Fenómenos Naturales, No te quemes y Plan Familiar de Protección Civil, durante la semana del 16 al 20 de enero.

A su vez, el director de Educación Básica de la Secretaría de Educación, Antonio Martín Ibarra Espinoza dio a conocer que en esta capacitación participaron 800 alumnos de cinco planteles de nivel secundaria, 40 docentes y 30 padres de familia.

En este marco, destacó que en cada plantel educativo se impulsa la elaboración de un Plan de Seguridad Escolar, en el cual directivos, maestros y alumnos establecen los procedimientos, acciones y estrategias para actuar en situaciones de emergencia y vulnerabilidad.

En este evento también estuvieron presentes el director del Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, Francisco Javier López Pinto; el director de Planeación y Evaluación de Proyectos del DIF Estatal, Rodrigo García Hernández y el representante de la Senadora Itzel Ríos de la Mora, Ramón Preciado Ramírez.

Colima, Col. 20 de enero de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.