GobCol

domingo, 29 de enero de 2017

Valora Salud a pacientes sospechosos de lepra


* Se realizaron jornadas dermatológicas en Armería para su detección temprana, informa la Secretaría de Salud en el Día Mundial de la Lepra

Por primera vez en el estado, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado realizó jornadas dermatológicas con el objetivo de valorar clínicamente a pacientes que podrían padecer lepra, concretamente en los contactos de casos y población en general.

De esta manera, en el marco del Día Mundial de la Lepra, esta actividad permite detectar tempranamente a los pacientes con esta enfermedad y a los cuales se pueda ofrecer un tratamiento que cure y que evite presentar lesiones que les impida desarrollarse con normalidad en la sociedad.

Con esta acción, que no se había realizado en el estado, se busca cortar la cadena de transmisión para disminuir la incidencia, la prevalencia y la discapacidad entre los enfermos del municipio de Armería y así avanzar en el control de la lepra en la entidad.

Epidemiológicamente hablando, Armería es considerado por el Programa Nacional de Lepra como un municipio prioritario, ya que su tasa de incidencia se encuentra por arriba de la establecida por la Organización Mundial de la Salud de 1 caso por cada 100 mil habitantes.

Refirió que entre 2010 y 2015 se han registrado un promedio de 7.6 casos nuevos de esta enfermedad en el estado –la cual afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos-, según el anuario de morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La Secretaría de Salud expuso que la lepra es una enfermedad causada por el mycobacterium leprae, misma que se encuentra en vías de eliminación en México, aunque la mayor carga de pacientes se encuentra en Colima, Nayarit y Sinaloa, que en conjunto suman el 80% de los casos en el país.

Asimismo, recalcó que a toda persona que presente manchas blancas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien con nódulos y úlceras en la piel es considerado un caso probable de la enfermedad, cuya transmisión es de persona a persona por un contacto directo y prolongado de 3 a 5 años.

Al respecto, la OMS indica que la lepra se multiplica muy despacio y el periodo de incubación de la enfermedad es de cinco años, aun cuando los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

Colima, Col. 28 de enero de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.