GobCol

viernes, 24 de febrero de 2017

Contribuye Enfermería a disminuir la mortalidad materna: Salud


* Secretario de Salud clausura Diplomado en Emergencias Obstétricas en el que participaron 125 profesionales de enfermería

El personal de enfermería de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado contribuye a disminuir la mortalidad materna y mejorar la seguridad y la calidad en la atención del parto, al capacitarse por año y medio en la detección oportuna y segura de las emergencias obstétricas con el Diplomado de Enfermería en salud materna.


Al clausurar esta capacitación, realizada en el Hospital Regional Universitario, el secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, dijo que entre el 80 y 90% de las muertes maternas son evitables, por lo que resaltó la importancia de esta capacitación, ya que la hemorragia obstétrica es la complicación más frecuente y de gran riesgo por la cantidad y rapidez con la que se presenta.

De hecho, agregó, la hemorragia obstétrica y sus complicaciones constituyen la segunda causa de mortalidad materna en nuestro país.

Felicitó al personal de Enfermería por su interés en reeducarse en la prevención de la muerte materna y dijo que esto refuerza la calidad de los servicios educativos y el interés que existe en el estado por mantener capacitado al personal de salud.

En este diplomado que tuvo una duración de 18 meses -distribuidos en tres eventos- se capacitó a 125 profesionales de enfermería de centros de salud de las tres jurisdicciones sanitarias y de los hospitales de la Secretaría de Salud.

Durante el evento, en el que se hicieron entrega de diplomas y reconocimientos al tercer grupo participante, se dio a conocer el informe de resultados del diplomado, destacándose el cumplimiento de la meta de crear manuales de Enfermería para la detección oportuna de emergencia obstétrica y se hizo la actualización de protocolos de atención de la paciente con una emergencia.

Colima, Col. 24 de febrero de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.