GobCol

miércoles, 1 de febrero de 2017

Durante 2017 no dejaremos escapar ningún programa federal por falta de gestión: AOG


* El secretario general de Gobierno junto con los delegados federales presentaron los programas que este año ejecutará en Colima el gobierno de la república

El secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, aseguró que Colima no dejará escapar ningún programa federal y por el contrario, a lo largo del 2017 aprovechará todos y cada uno de los esquemas que permitan fortalecer la economía de las familias colimenses, pues dijo, esta es la instrucción que se tiene por parte del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.


“No vamos a dejar ningún solo programa federal por falta de aportaciones o de gestión y vamos a estar durante el ejercicio administrativo de este año en coordinación con los delegados federales y el delegado de Gobernación, en reuniones de seguimiento a lo que se está haciendo público”, dijo.

Arnoldo Ochoa recordó que el pasado 11 de enero el gobernador presentó las Medidas de Apoyo a los Colimenses para mitigar el impacto originado por el incremento al precio de los combustibles y dijo que serían reforzadas con los programas que viene aplicando el gobierno federal en Colima.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno y delegados federales encabezados por el representante de la Secretaría de Gobernación en Colima, Luis León Aponte, presentaron los programas sociales que el gobierno de la república tiene contemplado aplicar durante el presente año en Colima.

En un evento celebrado en el Salón Gobernadores, el titular de la SGG recordó que con base al Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, el gobierno estatal está comprometido con acciones concretas para afrontar con decisión y sensibilidad social los momentos complicados.

Dijo que el gobernador dispuso prórroga y descuentos en el holograma vehicular, entrega de apoyos a adultos mayores, financiamiento para la compra de calentadores solares, así como exentar de impuestos a los nuevos empleos que se generen este año y proponer una reducción del presupuesto público a los partidos políticos en 2017, entre otros.

En su turno, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis León Aponte reiteró el respaldo del Gobierno de la República al mandatario estatal, así como la disposición de trabajar de manera coordinada con su administración, como ha sido en los cuatro años de mandato de Enrique Peña Nieto, que ha canalizado recursos en favor de las y los habitantes de la entidad.

Al informar sobre las acciones y beneficios que a lo largo de cuatro años el Gabinete Sectorial de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ha ejecutado en Colima, Carlos Cruz Mendoza señaló que dicha dependencia aglutina varias más en torno al sector social y ha invertido un total de mil 126 millones 203 mil 141 pesos de 2013 al 2016 en los diversos programas.

Ello significa –dijo- que ha beneficiado a 381 mil 255 personas con programas de Liconsa, Diconsa, Próspera, Inapam, CDI, e Inaes; entre otros. Añadió que para este 2017, se mantendrán los 8 programas de la dependencia.

Por su parte, el secretario técnico del Gabinete Sectorial de Salud, Carlos Salazar Silva expresó que en cuatro años en este rubro se han invertido 6 mil millones 050 mil pesos y para este 2017, la inversión ordinaria será de mil millones 630 mil pesos, más 100 millones de pesos de inversión extraordinaria.

El también secretario de Salud señaló que se intensificarán los esfuerzos interinstitucionales y se trabajará de la mano con las delegaciones federales, como ya se hace tanto con el IMSS como con el ISSSTE, a través de convenios de apoyo a los servicios de salud.

En su oportunidad, el delegado de la Secretaría de Educación, en su calidad de secretario técnico del Gabinete Sectorial de Educación, Miguel Ángel Aguayo López, detalló que para este año, la inversión que se ejercerá dentro del programa Escuelas al Cien, será de 257 millones de pesos, que beneficiará a 120 planteles educativos; asimismo, dijo que se continuará con los demás programas como Escuelas de Calidad y de Becas; entre otros.

El secretario técnico del Gabinete Agropecuario y Pesquero, Carlos Salazar Preciado, informó que en el periodo que comprende de 2013 al 2016, la SAGARPA destinó una inversión de 2 mil millones de pesos en beneficio del campo colimense y 8 mil 500 productores por año; mientras que la banca a través de FIRA, invirtió 9 mil 500 millones de pesos que beneficiaron a 3 mil 500 productores; para dar un total de 11 mil 500 millones de pesos.

Para este 2017, Salazar Preciado enumeró las acciones a implementar en coordinación con el gobierno del estado a través de los 9 programas que maneja y sus 43 componentes y dijo que se tiene prevista una inversión de 600 millones de pesos por parte de la SAGARPA, más 2 mil 400 millones de pesos de la banca a través de FIRA y 900 millones de pesos de Financiera Nacional.

Al hacer uso de la voz la secretaria de Desarrollo Social de Colima, Indira Vizcaíno Silva, específico que en 2016 como parte de los 10 programas que ejecuta, se tuvo una inversión de 10 millones 160 mil 905 pesos; por lo que para este 2017 se espera que se ejerzan 14 millones 140 mil pesos para los mismos programas, más la inversión de las pensiones de los adultos mayores que –dijo- dan un monto total de 31 millones 579 mil 987 pesos.

La directora del DIF Estatal Mayrén Polanco Gaytán, refirió que en el año 2016 en materia de asistencia social se destinaron 4 millones de pesos, así como 4 millones de pesos para el programa Comer sano, variado y suficiente, y 451 mil pesos para becas.

Las acciones emprendidas este 2017, informó la titular del DIF Estatal, contemplan inversiones por un millón 346 mil 559 para apoyos productivos; 471 mil 250 pesos para infraestructura de comedores comunitarios; 36 millones 657 mil pesos para desayunos escolares; 5 millones 253 775 para despensas; un millón 856 mil 904 pesos para atención a menores de 5 años con desnutrición y 2 millones 818 mil 815 para comedores comunitarios.

Antes de concluir, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González reiteró que no se dejará ir ningún programa federal por falta de gestiones y que se harán reuniones periódicas para evaluar y dar seguimiento a lo antes expuesto por los delegados federales, ya que –enfatizó- es la firme intención del gobernador que ningún programa federal se suspenda, sobre todo los dirigidos a las áreas sociales y grupos vulnerables, así como los que generen empleo.

Colima, Col. 1 de febrero de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.