GobCol

miércoles, 1 de febrero de 2017

Llega a Colima batallón de la policía militar: Arnoldo Ochoa


* Tiene el objetivo de coadyuvar con acciones de los tres niveles de Gobierno en el combate a la inseguridad 

* Presencia militar busca disminuir actos delincuenciales

El secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, dio a conocer la llegada a la entidad de elementos militares pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con lo que se fortalecerá el Programa de Operaciones Interinstitucionales en materia de seguridad que realizan los tres niveles de Gobierno, y que tiene como objetivo lograr la seguridad pública.


En rueda de prensa ofrecida en el Salón Gobernadores, ponderó que éste es un compromiso cumplido por parte del secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, por lo que “habrá una acción permanente contra todos los grupos delincuenciales”.

Acompañado de Eduardo Emilio Zarate Landeros, comandante de la Quinta Región Militar; Salvador Gómez Rangel, Jefe del Estado Mayor; Celestino Ávila Astudillo, Comandante de la XX Zona Militar; Francisco Javier Castaño, secretario de Seguridad Pública estatal; José Guadalupe Franco Escobar, Procurador de Justicia del Estado, abundó que el Gobierno estatal está agradecido con la Secretaría de la Defensa Nacional por el cumplimiento del compromiso hecho por su secretario, el General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Puntualizó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno se manifiesta en la práctica con la vinculación estrecha y las acciones concretas de la SEDENA, SEMAR, PGR, así como de las áreas de seguridad del Estado.

Arnoldo Ochoa indicó que el compromiso es seguir trabajando por parte del gobierno con mucha coordinación con los municipios del Estado y con los representantes del Gobierno Federal, con inteligencia y firmeza.

“Se seguirán erogando fuertes cantidades en inversión tecnológica, equipamiento, capacitación y contratación de más personal en las fuerzas de seguridad estatal, porque el compromiso con las familias colimenses es que Colima tenga de nuevo la seguridad pública, la cual se busca recuperar en menor tiempo”, puntualizó.

Por su parte, Celestino Ávila Astudillo detalló que luego de la visita del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el pasado mes de diciembre y en el compromiso asumido para enviar personal militar para coadyuvar con los tres niveles de Gobierno en la función de seguridad pública, el día de ayer arribó al Estado de Colima personal de un batallón de la Policía Militar, el cual entró en funciones a partir de la madrugada del 1 de febrero.

Mencionó que este batallón de la Policía Militar apoyará a la función de la Seguridad Pública en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

Agregó que el personal que conforma dicho batallón “está capacitado y adiestrado para ejercer esta función, en el entendido de que las actividades que se realicen estarán plenamente coordinadas para traer la paz social que es un reclamo”, esto luego de que en últimas fechas se han presentado homicidios dolosos”, señaló el Vicealmirante.

Destacó que temporalmente iniciaron sus actividades en el municipio de Tecomán, aunque pueden extenderse a otros municipios en que haya necesidad de coadyuvar para que el estado tenga los niveles de paz social que se requiere.

Precisó que con estas acciones se da cumplimiento a lo que ofreció el Secretario de la Defensa Nacional, a petición del Gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sánchez.

El funcionario militar, puntualizó que la presencia de las fuerzas militares en la entidad es constante, “se tiene apoyo de la comandancia de la quinta región con lo que se está en toda la posibilidad de apoyar a las autoridades locales”.

Ávila Astudillo, indicó que se tiene perfectamente ubicado el corredor municipal que se conforma por Manzanillo, Tecomán y Armería, así como Colima capital, en los que se han venido dando actos delincuenciales.

Puntualizó que el respaldo que vienen a dar a la entidad es temporal y se espera que el tiempo de operaciones sea el mínimo para volver a los índices de seguridad que tenía el estado de Colima hace algunos años.

Finalmente, Celestino Ávila destacó que dentro de las actividades a realizar en los operativos conjuntos están los reconocimientos de rutas y áreas, patrullajes, revisiones en coadyuvancia con las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, y establecimiento de puestos militares de seguridad.

Por su parte el comandante de la V Región Militar, Eduardo Emilio Zárate Landeros, solicitó a los medios de comunicación informar a la población colimense para que todos aquellos ciudadanos que vean actos que afectan la seguridad de sus familias o su patrimonio, acudan a las autoridades de los tres niveles para denunciar.

Fue enfático en señalar que la presencia de las fuerzas militares en la entidad, obedece a traer tranquilidad al estado.

Por su parte, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Cruz, abundó que como parte del Programa de operaciones interinstitucionales se ha desarrollado una campaña intensiva de promoción de la denuncia a través del 089 como denuncia anónima y del 911 como número para atender emergencias.

Estuvieron también presentes también, los alcaldes de Tecomán, Guadalupe García Negrete y de Armería, Ernesto Márquez Guerrero; Ángel Jorge Aguirre González, delegado de la Procuraduría General de Justicia; Ghaleb Krame Hilal, subsecretario de Seguridad Pública; Norma Gutiérrez Flores, subdelegada de Vinculación con Delegaciones Federales y Carlos Maldonado, presidente del Consejo Social por la Seguridad Pública.

Colima, Col. 1 de febrero de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.