GobCol

viernes, 17 de febrero de 2017

Mejoran manejo clínico y operacional del cólera


Personal médico de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, se actualizó en el manejo clínico y operacional del cólera y acordó los procedimientos internos para el correcto ejercicio del programa y llenado de la guía mensual de este padecimiento, al participar en el Curso Estatal de Capacitación en Cólera.

De esta manera, los médicos de centros de salud y de hospitales así como del programa Caravanas de la Salud, disponen ahora de los conocimientos para prevenir la cadena de infección del agente, sospechar la ocurrencia de la enfermedad y reconocer, manejar y tratar con buen éxito los casos de cólera, así como notificar oportunamente los casos y realizar adecuadamente las correspondientes acciones de prevención y control.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda, cuyo agente etiológico ingresa al organismo a través de la ingesta de agua y/o alimentos contaminados con heces y/o vómito de sujetos infectados con vibrio cholerae O1 o vibrio cholera O139.

Cuando la enfermedad comienza a manifestarse, la persona afectada presenta diarrea, vómito, temperatura alta, pérdida del apetito y decaimiento, principalmente, de ahí la importancia de tomar agua hervida o purificada, lavar y desinfectar frutas y verduras; cocer o freír bien los alimentos; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y comer sólo en lugares limpios.

En esta capacitación, cuyos participantes fueron evaluados al principio y al término de la misma, se abordaron los temas de cuadro clínico y tratamiento del cólera; fisiopatología de las diarreas y terapia de hidratación oral.

Asimismo se impartieron los temas de monitoreo de aguas blancas y residuales; toma adecuada, manejo y procesos del hisopo rectal y regulación sanitaria en manejo y expendio de alimentos.

Colima, Col. 17 de febrero de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.