GobCol

jueves, 23 de febrero de 2017

Realiza ICM Panel de Paridad sustantiva y violencia política



* Señala la directora de la dependencia, Mariana Martínez Flores que es de sumo interés del gobernador cumplir con los compromisos asumidos para la construcción de un Colima igualitario para las mujeres

Al presidir el panel Paridad sustantiva y violencia política: El contexto en Colima, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores, reiteró que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez le instruyó no perder de vista y cumplir con cada uno de los compromisos asumidos en el Pacto por la construcción de un Colima igualitario para las mujeres 10-10 por 50-50.

Puntualizó que en los últimos meses se ha trabajado en el mismo, el cual fue firmado por el mandatario siendo candidato a la gubernatura, por ello –enfatizó- dicha jornada es resultado de ese pacto.

En el marco de la Jornada de paridad electoral y violencia política organizada por el Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), en donde se dieron cita representantes de organizaciones de mujeres en la entidad, la funcionaria estatal, quien asistió con la representación del gobernador indicó que en la dependencia que preside se trabaja con profesionalismo, hay experiencia y no se improvisa.

En el acto celebrado en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, manifestó que desde hace años se batalla en el tema y se tiene claro el rumbo y hacia dónde se quiere llevar la paridad.

Asimismo, dijo que se debe cerrar el paso a todo proceso que permita la presencia y permanencia de conductas de violencia política o que dificulten y obstaculicen el ejercicio pleno y transversal de los derechos político electorales de las mujeres.

La directora del ICM precisó que para lograrlo es imprescindible echar mano de la coordinación interinstitucional de los tres órdenes y los tres poderes de gobierno.

Reconoció los avances que con los años se han hecho en las reformas político-electorales, cuyas cifras motivan e incitan a trabajar coordinadamente entre las autoridades, los organismos electorales y los partidos políticos para que esas cifras sigan creciendo.

Para concluir dijo que en algún momento la paridad electoral dejará de ser un tema cotidiano en la agenda de género, mientras tanto se trabaja en ver realizadas acciones que favorezcan una sociedad más justa para las mujeres “trabajamos por la causa, por las mujeres y por el Colima que todas y todos queremos”, sostuvo.

A su vez, la presidenta del Consejo Ciudadano y Parlamento 100 por Colima, Teresa Santana Blake recordó que el pacto que se firmó ha rendido frutos, quizá no tan tangibles en todos los ámbitos porque no se tiene la misma oportunidad de tener datos precisos.

Agregó que desde el ICM se ha hecho un gran trabajo, por lo que aseguró que con esa participación que se tiene, en donde se están incluyendo a las mujeres, los resultados serán mejores por Colima “por una entidad en la que casi somos paridad en número de población”.

Finalmente, confió en que los avances en beneficio de toda la población serán mejores.

Posteriormente se llevaron a cabo las ponencias a cargo de Paula Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); el magistrado Juan Carlos Silva Adaya, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Ana Claudia Martínez Cotigno, subdirectora de Investigación y Formación de la Unidad de Igualdad del Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, participó Noemí Sofía Herrera Núñez, Consejera Presidenta de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), quienes expusieron acerca de los derechos político-electorales de las mujeres, la paridad vertical, horizontal y la paridad transversal, así como la reciente reforma en materia de violencia política que se impulsó en conjunto con la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, con el Ejecutivo del Estado.

Colima, Col. 22 de febrero de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.