GobCol

jueves, 23 de marzo de 2017

El 33% de pacientes con tuberculosis están asociados con diabetes


* Pacientes reciben tratamiento gratuito y supervisado para evitar complicaciones, informa la Secretaría de Salud en el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, informa que del total de casos de este padecimiento que se presentan en la entidad, el 33% de los pacientes están asociados con la diabetes.

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, un tercio de la población está infectada con Mycobacterium Tuberculosis y que entre 5 y 10% de estos pacientes, desarrollarán el padecimiento en algún momento de su vida.

Sin embargo, este riesgo es mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición, diabetes y otras afecciones debilitantes.

La tuberculosis se manifiesta con tos productiva durante más de dos semanas con presencia de flema con o sin sangre, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso principalmente, manifestaciones que pueden ser leves por muchos meses.

Por ello, los pacientes tardan en buscar atención médica y en ese lapso transmiten la bacteria a otras personas sanas, de tal manera que un enfermo con tuberculosis es capaz de infectar entre 10 y 15 personas por contacto estrecho a lo largo de un año.

En la actualidad se presentan nuevos escenarios para la prevención y control del padecimiento, en los que convergen la necesidad de mejorar y consolidar la estrategia TAES (tratamiento acortado estrictamente supervisado), mismo que se otorga de manera gratuita en las unidades de salud.

Cabe mencionar que en el estado se presentaron en 2016 un total de 171 casos de tuberculosis, de los cuales 150 son pulmonares, es decir el 87% y 21 son extra-pulmonares, que corresponden al 13%.

La Secretaría de Salud detalla que en México se registran anualmente más de 19 mil casos de tuberculosis todas formas (TBTF) y cerca de dos mil defunciones por esta causa, siendo la localización pulmonar la que concentra más del 80%.

Colima, Col. 23 de marzo de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.