GobCol

viernes, 10 de marzo de 2017

Gobiernos Estatal y Federal restablecen red de monitoreo sísmico del volcán


* Entrega Protección Civil Nacional cuatro nuevas estaciones que fueron donadas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos al CENAPRED *Reconoce Rector gestiones del gobernador 

* Entregan paquetes de ropa a damnificados por la actividad volcánica 

* El gobernador reconoció la gestión del diputado Enrique Rojas para el tema de las 4 estaciones y de la senadora Itzel Ríos para los paquetes de ropa

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez recibió del Director General de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Ricardo de la Cruz Musalem y del Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Carlos Valdés González, cuatro estaciones sísmicas de banda ancha, con las cuales se restablece la red de monitoreo sísmico en el Volcán de Colima.


En el acto celebrado en la sala de Juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, universitarias e integrantes del Comité Científico Asesor, dio a conocer que con dicha entrega, la red de monitoreo sísmico contará con 10 estaciones de banda ancha de última generación y con 3 estaciones de periodo corto.

Lo anterior, indicó que ayudará a mejorar la localización de los sismos que ocurren en el volcán y tener un monitoreo adecuado del coloso de fuego; por lo que serán puestas en operación en breve, para lo cual, el Gobierno del Estado invertirá 131 mil 859 pesos.

Las cuatro estaciones que tienen un monto estimado de un millón 700 mil pesos, fueron donadas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) a través, de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), derivado de la gestión que hizo el Gobierno de la República a través del CENAPRED, detalló el Titular del Ejecutivo.

Recordó que Colima es un estado vulnerable a diversos fenómenos naturales, por ello consideró importante tener un monitoreo adecuado que permita tomar decisiones correctas en materia de protección civil y reconoció el trabajo de gestión que en esta materia ha realizado el diputado federal Enrique Rojas Orozco.

Añadió que dichas estaciones permitirán atender y detectar fenómenos de origen geológico tales como inestabilidad de laderas, sismicidad tectónica y hundimientos; entre otros.

Finalmente agradeció al gobierno de la República la entrega de las estaciones, ya que ello garantiza que los anuncios que se hagan sobre la actividad volcánica, tendrán un fundamento técnico y científico para la toma de decisiones, expuso.


Por su parte, el director general de Protección Civil de la CNPC, Ricardo de la Cruz Musalem, reconoció en el mandatario a un gestor de la política pública de protección civil desde el inicio de su administración, por lo que resaltó que fue gracias a esa gestión que se entrega dicho equipo sísmico.

Externó al gobernador que desde el gobierno federal se continuarán impulsando acciones que reditúen en prevención para la población, por lo que ponderó la disponibilidad que siempre ha tenido en esa materia.

Añadió que la entrega de los equipos da testimonio fehaciente de cómo el gobierno federal contribuye con los estados y municipios para reducir los riesgos de la población y añadió que con gobernadores como Peralta Sánchez, interesados en el tema de la protección civil, ellos se sumarán con todo los apoyos posibles.

Luego de la firma del acta de entrega recepción de las estaciones de monitoreo, el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la CNPC, Carlos Valdés González; señaló que los equipos entregados producirán mil 200 datos por segundo, para conocer mejor el estado de actividad del volcán, lo que –abundó- facilitará la tarea de entender el comportamiento del coloso y poner en resguardo la vida de la población cercana al mismo.

A su vez, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, cuya institución será la responsable del procesamiento, almacenamiento e interpretación de los resultados por medio de sus investigadores, los cuales serán compartidos con las instancias oficiales de protección civil; reconoció en el Ejecutivo Estatal la confianza depositada en la máxima Casa de Estudios para la entrega de dichos equipos.


“Señor gobernador nos queda claro que por sus gestiones en el primer año de su administración, resolvemos un rezago de muchos años en materia de protección civil”, acotó.

Refirió que las 4 estaciones completas sísmicas de banda ancha marca Guralp CMG-6TD tienen una respuesta de plana de 30 segundos de periodo a 50 Hz, además de contar con radios de espectro disperso, antenas, celdas solares y baterías, las cuales serán instaladas en breve a una distancia entre 10 y 5 km del cráter.

Posteriormente, en un evento celebrado en la cancha de usos múltiples de la localidad de La Becerrera en el municipio de Comala, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, entregó 300 paquetes de ropa a igual número de beneficiarios de los municipios de Comala y Cuauhtémoc.

En el evento, el mandatario estatal explicó que estos apoyos son derivado de las afectaciones que registran los habitantes de dicha zona, por la constante actividad del volcán de Fuego. Cada paquete contiene prendas para dama y caballero, como blusas, camisas, huaraches, calcetines, chalecos, sudaderas, entre otros artículos personales y de limpieza.

Los paquetes de ropa que en su conjunto suman 2.8 toneladas, fueron gestionados por la Senadora de la República, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Colima, Col. 10 de marzo de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.