GobCol

jueves, 23 de marzo de 2017

Instala IMADES Consejo Consultivo; el objetivo es construir un Colima verde


* Este Consejo expedirá la convocatoria al “Premio Estatal de Ecología

Luego de instalar formalmente y tomar protesta a los integrantes del Consejo Consultivo Ambiental para el Desarrollo Sustentable, impulsado por el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo, ponderó que el gobierno que preside Ignacio Peralta Sánchez tiene como meta hacer un Colima verde.


El representante del gobernador en calidad de presidente de dicho Consejo, abundó que para esta administración es muy importante el tema ambiental, “por ello estamos trabajando muy arduamente en temas de saneamiento de aguas, drenaje, temas ecológicos y de protección al ambiente”, expresó.

Por su parte, la titular del Imades, Angélica Patricia Ruiz Montero, al iniciar los trabajos para la instalación del Consejo Consultivo Ambiental, puntualizó que este órgano se establece en la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima en su artículo 79.

El Consejo Consultivo Ambiental para el Desarrollo Sustentable está facultado para emitir recomendaciones, opiniones y propuestas a la administración pública estatal, con lo que se fortalece la participación social de las organizaciones sociales, la iniciativa privada, el sector académico y el sector empresarial.

Ahondó que dicho órgano está conformado por las diversas secretarías de la administración estatal, los diez ayuntamientos de la entidad, cinco representantes del sector social, cinco representantes del sector académico y cinco representantes del sector industrial, comercial y de servicios, así como la participación de las delegaciones federales del sector, como son CONAFOR, CONAGUA y SEMARNAT.

La funcionaria estatal explicó que el Consejo Consultivo Ambiental funcionará como un mecanismo de información y de participación de los temas prioritarios en la agenda ambiental.

“Buscará promover la concertación entre los distintos órdenes de gobierno para implementar programas y acciones encaminados en la conservación del medio ambiente y atender situaciones concretas en aquellos problemas ambientales que se vayan detectando", mencionó.

Agregó que busca la alianza y la colaboración entre los tres órdenes de gobierno; promover una participación activa de las organizaciones sociales; analizará el tema de la normatividad ambiental para promover aquellos ajustes necesarios, a propuesta de dicho Consejo.

Asimismo, indicó la titular del Imades que este Consejo expedirá la convocatoria al “Premio Estatal de Ecología”.

El Consejo Consultivo está integrado por las secretarías de Planeación y Finanzas, Desarrollo Rural, Fomento Económico, Turismo, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Salud y Bienestar Social, todas estas de la administración estatal.

Conforman también al Consejo las diez alcaldías de la entidad, la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico de Colima, Cecati 145, ICEP y la Universidad Multiétnica Profesional.

Del sector industrial, se encuentran la Canadevi, Canacintra, Colegio de Ingenieros Civiles, Canirac y Cmic.

Del sector social, se cuenta con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil enfocadas al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

La toma de protesta se llevó a cabo en la sala de juntas del edificio A del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado y estuvo a cargo del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo.

La clausura de la primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Ambiental para el Desarrollo Sustentable estuvo a cargo de la secretaria de Movilidad, Gisela Méndez.

Colima, Col. 23 de marzo de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.