GobCol

jueves, 9 de marzo de 2017

Se Instala el Consejo Estatal de Movilidad Urbana Sustentable


* Este órgano contará con tres Comités; Observatorio para la Movilidad Urbana y Seguridad Vial, así como una Comisión Especial Mixta y una Comisión Mixta de Tarifas

Con el propósito de poner en marcha un nuevo modelo cuyo objetivo es diagnosticar, estudiar y analizar la problemática en materia de movilidad, del servicio de transporte, la seguridad vial, así como emitir las recomendaciones para su mejoramiento, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, encabezó la instalación y toma de protesta del Consejo Estatal de Movilidad Urbana Sustentable.


En evento desarrollado en el Complejo Administrativo, Peralta Sánchez expuso que este Consejo Estatal es un órgano de colaboración, concertación, consulta y opinión, donde participan los sectores público, privado y social, que pretende colocar a las personas al centro de las políticas públicas en el rubro.

Añadió que tendrá un carácter consultivo y honorífico, mediante el cual el Ejecutivo del Estado, pondrá a consideración del mismo, a efecto de contar con su opinión al respecto de las acciones que su administración emprenda en materia de movilidad.

Cabe destacar que en este evento estuvieron presentes secretarios de la administración estatal, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, académicos; transportistas, representantes de la iniciativa privada, de la sociedad civil organizada, de los estudiantes, de colegios de profesionistas; así como del Congreso del Estado.

Después de la instalación y toma de protesta del Consejo Estatal de Movilidad Urbana Sustentable, el mandatario colimense sostuvo que se está creando un nuevo modelo relacionado con la movilidad en el estado, un modelo audaz, pero dotado de anclajes con la realidad.

En ese sentido, señaló que éste intenta inducir el cambio en una materia que se mantenía inalterable durante décadas y que exigía una saludable actualización, un modelo que incorpora las tendencias dictadas por la teoría, pero también por la experiencia comparada y que intenta responder a los nuevos retos de la sociedad.

El titular del Ejecutivo ponderó que esta es una política que fue producto de meses de intenso trabajo, análisis y reflexión en muchos ámbitos como el legislativo, lo que permitió incorporar todas las voces, sintetizarlas y encontrar en ellas denominadores comunes que permitieron converger en una propuesta que finalmente fue votada como ley.


Destacó que la participación y la presencia de todos los asistentes, es una muestra fiel de ese ejercicio de diálogo e integración que permitió un nuevo marco para la movilidad en el estado, por lo que les hizo un reconocimiento a su labor.

Para concluir, el gobernador señaló que de esta “notable combinación de talento y voluntad”, surgirán medidas oportunas y armónicas que enriquecerán la norma y la aplicación constante de la realidad, ya que la sociedad espera que todos estos esfuerzos tengan sentido.

A su vez, la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, explicó que este Consejo Estatal estará integrado en su estructura por el Comité Asesor del Sistema Integrado de Transporte Público, que dará seguimiento a los proyectos estratégicos de movilidad y del Comité Estatal de Promoción al Financiamiento de la Movilidad Urbana Sustentable, cuyo propósito es diseñar mecanismos de financiamiento para la implementación de la política pública de movilidad.

Del mismo modo, comentó que contará con el Observatorio para la Movilidad Urbana y Seguridad Vial, el cual es un organismo de coordinación público-privado de consulta, monitoreo y evaluación de la política de movilidad.

Gisela Méndez agregó que el Consejo Estatal contará con una Comisión Especial Mixta que estará representada por todos los sectores tanto de la administración estatal, Congreso del Estado, concesionarios, así como choferes.

Añadió que también habrá una Comisión Mixta de Tarifas, que estará integrada por el Ejecutivo estatal, la titular de Movilidad, un representante del Congreso del Estado; representantes de empresas, organizaciones y/o agrupaciones de transporte, un representante de la FEC; así como un representante del Comité Estatal de Promoción al Financiamiento de la Movilidad Urbana Sustentable.

Para concluir, la funcionaria señaló que la integración de los Comités y de las Comisiones en esta sesión, en breve estarán sesionando para hablar de los proyectos que ya se han desarrollado en ambos temas y durante la próxima Sesión se empiece a presentar el reglamento de operación y de trabajo de este organismo y en breve se estarán presentando los programas sectoriales que vienen de la Ley de Planeación, concluyó.

Colima, Col. 9 de marzo de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.