GobCol

domingo, 2 de abril de 2017

Amplían radioterapia con acelerador lineal en el IEC


* A partir de este lunes se abre el turno vespertino y se reduce en 50% los tiempos de espera, informa la Secretaría de Salud

* Con ello, el tratamiento de los pacientes se dará por 15 días y no durante un mes o mes y medio

En el Instituto Estatal de Cancerología se otorgará a partir de este lunes 3 de abril el servicio de radioterapia con el acelerador lineal, en el turno vespertino, con lo que se disminuyen en 50% los tiempos de espera para el tratamiento de los pacientes, ya que con esta ampliación lo recibirán durante 15 días y no a lo largo de mes o mes y medio, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Hasta el pasado viernes 31 de marzo se aplicaba radioterapia a 30 pacientes en el turno matutino, pero con la ampliación de este servicio a la tarde, se atiende la demanda de estas personas en tratamiento en el sentido de disminuir los tiempos de espera para su terapia.

La radioterapia se proporciona cinco días a la semana, la dependencia señala que el tratamiento con el acelerador lineal se otorga en el 80% de los tumores que se registran en el IEC.

Cabe señalar que en el Instituto, se tratan principalmente el cáncer de mama y cérvico-uterino, mismos que representan el 70% de los pacientes; mientras que en los varones se atienden sobre todo los cánceres de próstata, de cabeza y cuello y sarcomas.

La Secretaría de Salud señala que al momento hay buenas respuestas al tratamiento con el acelerador lineal y se ha corroborado que se registran menos toxicidades que con la terapia con bomba de cobalto.

Esta ampliación del servicio de terapia, ha sido posible por el apoyo del Gobierno del Estado para la contratación de un médico especialista, un físico-médico y técnicos para operar el acelerador lineal.

La recuperación de los pacientes con cáncer depende de las características de cada tumor y, sobre todo, del estadío clínico en que se encuentre, de ahí la importancia de acudir a una atención temprana y oportuna del padecimiento.

Colima, Col. 2 de abril de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.