GobCol

viernes, 7 de abril de 2017

Aprueban Programa Estatal de Estadística y Geografía; contiene 76 proyectos a ejecutarse


* Abarcan todos los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Colima 2016-2021

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2017 del Comité Estatal de Información, Estadística y Geográfica del Estado de Colima (CEIEG), se aprobó el Programa Estatal de Estadística y Geografía del CEIEG (PEEG 2017-2021), cumpliendo con lo establecido en la Bases de Organización de los Comités Estatal de Información Estadística y Geográfica (BOCEIEG).


En la reunión llevada a cabo en la Sala de Juntas del Complejo Administrativo, se contó con la presencia del director general de Planeación y Control, Daniel Fierros Ceballos, en representación del presidente del CEIEG, Carlos Arturo Noriega García, secretario de Planeación y Finanzas; así como del coordinador estatal del INEGI en Colima, Severo Octavio Grageda Guzmán, en su calidad de secretario técnico de dicho comité, quienes dirigieron la sesión.

En el transcurso de la misma, se dio a conocer que el PEEG 2017-2021 contiene un total de 76 proyectos que abarcan todos los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Colima 2016-2021 utilizando información estadística y geográfica; además de estar alineado con el Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018 (PNEG).

Se detalló que de los 76 proyectos definidos en el Programa Estatal, unos son propuestos por Ayuntamientos, otros por Institutos u Organismos Descentralizados, Desconcentrados y Autónomos, adicionalmente a los proyectos propuestos por las Secretarías de Estado.

Asimismo, se informó que los proyectos proponen la sistematización de procesos, así como la georreferenciación de la información, para facilitar el análisis geoespacial que provea un mejor conocimiento del entorno, de las necesidades, oportunidades y fenómenos, para de una mejor toma de decisiones en beneficio de la población del estado de Colima.

La presentación del Programa Anual de Trabajo 2017 (PAT) del CEIEG estuvo a cargo del coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Colima y secretario técnico del comité, Severo Octavio Grageda Guzmán, quien enfatizó que el objetivo es contar con un instrumento que regule la integración del PAT.

Además de que debe contemplar las acciones de corto plazo que se derivan de la ejecución de las actividades específicas y que deberán realizar las unidades de estado en la entidad durante un periodo considerado.

Finalmente, detalló que cada proyecto que se ejecute deberá contener metas, indicadores así como actividades generales, entre otras características.

Cabe mencionar que a la reunión ordinaria también se dieron cita los vocales del comité, que son la directora general del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán; el secretario de Turismo César Castañeda Vázquez del Mercado y el director general del Instituto Colimense para la Sociedad de la información y el Conocimiento, Miguel Ángel Anaya Rojas; además de los representantes de ayuntamientos, organismos descentralizados y de las secretarías de Estado, integrantes del comité.

Colima, Col. 7 de abril de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.