GobCol

viernes, 7 de abril de 2017

Conmemoran el Día Mundial de la Salud con actividades de promoción y orientación


* También se realizaron macro sesiones de activación física en las tres jurisdicciones sanitarias

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado conmemoró el Día Mundial de la Salud con actividades de promoción y orientación, en particular sobre la depresión, así como eventos de activación física.

Las actividades por este motivo concluyeron este viernes 7 de abril con la instalación de módulos de servicios en el centro de la ciudad de Colima, tal como se hizo en el marco de las macro-sesiones de activación física que efectuó este jueves 6 de abril en la explanada del Pez Vela en Manzanillo y el parque de la Piedra Lisa de la capital colimense.

En este sentido, se promovió la actividad física en las tres jurisdicciones sanitarias que atienden a los diez municipios de la entidad, a fin de reducir riesgos de depresión y realizar la activación física como factor protector.

Asimismo, se impartieron pláticas sobre salud mental, como un mecanismo para compartir la parte de angustia y depresión que puede estar padeciendo la población de Colima.

Al respecto, se informó que los Servicios de Atención Psiquiátrica tienen como problemática en la atención de la salud mental el diagnóstico tardío de los trastornos mentales, favoreciendo la cronicidad de los mismos y el abandono terapéutico.

Con información de la última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica se señala que existe una baja utilización de los servicios por parte de la población que presenta este tipo de padecimientos, de tal manera que una de cada cinco personas con algún trastorno afectivo recibió atención y una de cada diez con algún trastorno de ansiedad la obtuvo.

En la misma encuesta, indica que uno de cada cuatro mexicanos que habitan en comunidades urbanas ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, es decir, el 23.7%; mientras que el 9.2% de la población ha padecido un episodio de depresión y se estima que una de cada cinco personas sufrirá uno antes de llegar a los 75 años.

La dependencia informa, al igual, que de acuerdo al primer reporte epidemiológico de trastornos mentales en Colima, durante 2016 se diagnosticaron mil 016 nuevos casos de trastornos mentales en las unidades de salud.

De la misma manera, datos arrojados en 2012 indican que el 55% de los casos tuvieron el diagnóstico de trastorno de ansiedad, el 31% fueron episodios depresivos, el 5% fue diagnosticado como trastorno específico de comienzo de la niñez y el 3% como comportamiento suicida.

Colima, Col. 7 de abril de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.