GobCol

lunes, 10 de abril de 2017

Inaugura Gobernador la Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social


* Es la edición número LVII y asisten representantes de las 32 entidades del país de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social (AMDTPS)

Al inaugurar la LVII Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que al haber iniciado la creación progresiva de un nuevo sistema de justicia laboral, se abre un periodo apasionante de análisis jurídico, de reorganización institucional, de fortalecimiento de la justicia y de nuevas certidumbres para el derecho laboral.


En acto celebrado en el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz y ante la presencia de representantes de las 32 entidades del país, de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social (AMDTPS), el titular del Ejecutivo refirió que es un periodo apasionante, “no sólo para los estudiosos del tema: también para todos los que formamos parte del entramado institucional del país”.

Aseguró que también es una gran oportunidad, pues en pocas ocasiones tenemos la oportunidad de intervenir en momentos trascendentales para la historia del derecho mexicano.

“No olvidemos que, como lo señaló el Presidente de la República, se está consolidando un cambio trascendental para la protección y defensa de los derechos laborales, el más significativo desde la creación del Artículo 123 de la Constitución de 1917”, puntualizó.

Indicó que el derecho laboral mexicano está ligado a la profunda filosofía de la transformación revolucionaria y así se entrelaza con los ideales profundos de justicia social, esos ideales que siguen vigentes en nuestro proyecto nacional.

En ese sentido, acotó que habiendo revisado el programa, estará atento al desarrollo de sus actividades y le pidió al Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado que lo mantenga al tanto de las conferencias magistrales, de las ponencias que se presenten de las distintas mesas de trabajo, así como de las opiniones en el panel de expertos.

Dijo esperar que los trabajos que ustedes desarrollarán, éste y los siguientes días, resulten satisfactorios y les permitan nuevas miradas al derecho del trabajo y de la previsión social, una materia jurídica tan llena de significados sociales.

Antes de concluir, consideró que los temas que analizarán no son únicamente los propios de los especialistas, “pues comprenden retos que los poderes locales debemos analizar con seriedad y capacidad de anticipación”.


Por su parte, el Presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, Ángel Guillermo Ruiz Moreno, mencionó que esta LVII Asamblea será un parteaguas académico histórico, pues en ella analizarán y reflexionarán los laboralistas y los segurologos sociales nacionales que forman parte de esta organización fundada en 1943 y que el año próximo cumplirá 75 años de antigüedad.

Mencionó que en el desarrollo de la Asamblea Nacional, los temas de discusión se realizan atreves de Conferencias Magistrales impartidas por reconocidos Investigadores en la materia.

Agregó que el enfoque principal se centra en mesas de trabajos que se realizan en función a 6 ejes temáticos que se enfocan en: Derecho Individual del Trabajo, Derecho Colectivo del Trabajo, Derecho Procesal del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Burocrático

Agradeció al gobernador José Ignacio peralta Sánchez por acompañarlos y darle el realce a este evento, “yo le puedo a estar asegurar que en todo el país están esperando a los académicos para que comenten acerca de cuál es el tema de trasladar la administración de justicia que durante 100 años tuvo México a través de las juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial de la Federación”.

En su intervención, el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, Mario de la Madrid Andrade, a nombre del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dio la bienvenida a los asistentes a la LVII Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, organizada cada año de manera ininterrumpida desde 1960 por la Academia Mexicana de la Especialidad.

Estuvieron también presentes, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Vicente Reyna Pérez; el delegado federal del Trabajo, Juan Roberto Barbosa López; el presidente del Congreso del Estado, Federico Rangel Lozano; el Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, entre otros.

Colima, Col. 10 de abril de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.