GobCol

jueves, 6 de abril de 2017

Instalan estación de monitoreo sísmico


* Con ella se complementa la red de monitoreo del volcán de Colima 

* Son sismómetros de última generación y lo último que hay en monitoreo volcánico: Raúl Arambula

El gobierno del estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y en coordinación con el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima, llevó a cabo la instalación de la primera de cuatro estaciones sísmicas de banda ancha, con lo que se complementará la red de monitoreo del volcán de Colima, la cual se pretende concluir la primera semana del mes de mayo.

Cabe mencionar que las cuatro estaciones que tienen un monto estimado de un millón 700 mil pesos, fueron donadas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) a través, de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), derivado de la gestión que hizo el Gobierno de la República a través del CENAPRED.

El director general de Protección Civil, Melchor Urzua Quiroz, explicó que con estas estaciones se permitirá atender y detectar fenómenos de origen geológico tales como inestabilidad de laderas, sismicidad tectónica y hundimientos.

“Los equipos están a una distancia en la que todo el tiempo hay camino, lo cual es muy ventajoso porque se tapaban y ya no se podía recibir la señal, con estos equipos vamos a tener monitoreo todo el año, sin problemas de nada, vamos a poder avisar con tiempo cualquier tipo eventualidad”.

A su vez, Raúl Arambula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima, indicó que estos sismómetros vienen a complementar la red de monitoreo del volcán de Colima.

Añadió que la Universidad de Colima mantiene una red de sismómetros que están entre dos y cinco kilómetros respecto del cráter, y recordó que en tiempo de lluvias estos caminos se cierran y es muy difícil llegar a estas estaciones, por lo que se ha buscado que esta red de monitoreo se cambie a lugares más accesibles y más alejados del cráter.

Precisó que son 4 estaciones las que se van a instalar en los 4 puntos cardinales, la de este día que es la de la comunidad de Montitlán está a 10 kilómetros del cráter; se colocará otra hacia el norte y y otras dos hacia el este y oeste.

Explicó que los sismómetros miden el movimiento de la tierra y la velocidad del terreno, por lo que cuando sube magma por el conducto del volcán, este irrumpe roca y ese fracturamiento de roca produce sismos. Aclaró que los sismos que generan los volcanes son de baja magnitud y no son sentidos por la población, “pero estos instrumentos son muy sensibles y pueden detectar esos sismos aunque estemos a 10 kilómetros del cráter”.

Precisó que la idea es tener una mayor cobertura con sismómetros, “entre más sismómetros tengamos, más sismos vamos a detectar y vamos a poder localizarlos de una mejor manera”.

Puntualizó que con estos 4 se suman a 6 de banda ancha, los cuales son sismómetros de última generación y lo último que hay en monitoreo volcánico “y en total van a ser 10 estaciones sísmicas que van a estar entre 2 y 10 kilómetros de distancia”.

Colima, Col. 6 de abril de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.