GobCol

jueves, 6 de abril de 2017

Invertir en ciencia y tecnología para impulsar el desarrollo del país: Nacho


* Se instaló la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el gobernador de Colima

Si se invierte en Ciencia y Tecnología podemos dinamizar el crecimiento económico en el largo plazo y de esa manera fortalecemos el desarrollo económico, político y social como país, señaló el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez.


Lo anterior al encabezar la instalación de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), organismo que preside y en dónde estuvo acompañado por el actual presidente de la Conago, Graco Ramírez.

Ante la presencia de los gobernadores de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna y del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quienes son vicecoordinadores del mismo comité y de Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

Ignacio Peralta informó que en esta reunión se aprobaron dos agendas una amplia y otra prioritaria que se basan en cuatro principios o ejes rectores: políticas públicas, inversión, educación y sociedad.

En un evento celebrado en la Ciudad de México en donde también se contó con la presencia del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, el gobernador de Colima dijo que en el comité de ciencia y tecnología de la Conago se enfocarán en primer lugar en las políticas públicas para que la ciencia, tecnología e innovación se transformen en ejes rectores de las políticas públicas tanto nacionales como estatales.

En lo que se refiere a la inversión, el titular del Ejecutivo indicó que impulsarán la inversión pública y privada en investigación, desarrollo e innovación para generar una economía que esté basada en el conocimiento, en el desarrollo sustentable y sostenible y sobre todo reconociendo la vocación no solamente de los Estados, sino de las regiones.

Sobre el tercer eje rector que es la educación, José Ignacio Peralta resaltó que esta debe ser incluyente y con una visión al servicio del desarrollo y económico a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.


“Es importante que las universidades y la sociedad en general se apropien como parte de una cultura de ciencia, tecnología e innovación y también se requiere que el sector privado invierta cada vez más en este tipo de procesos”, expreso sobre el cuarto eje que es la sociedad.

Además en esta reunión se aprobó el calendario de trabajo para que en los próximos meses se lleven a cabo foros consultivos y sesiones de la Comisión que permitan aterrizar de forma operativa dicha agenda para que se pueda proceder a una fase de implementación.

Asimismo el titular del Ejecutivo se pronunció por incrementar la inversión pública y privada en esta materia como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es importante que tengamos una coordinación para que se dé una visión regional y nacional, y que de esta manera exista entre las entidades complementariedad en este rubro”, especificó el gobernador.

La primera sesión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conago se llevará a cabo en mayo; en julio el primer foro consultivo y la segunda sesión ordinaria y en agosto se desarrollará el segundo foro consultivo y la tercera sesión ordinaria de dicha Comisión.

En la instalación del comité también se contó con la presencia del presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Patricio Martínez García y Bernardino Antelo Esper, de la Cámara de Diputados

Durante la instalación del comité también estuvo presente Elías Micha Zaga, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de Presidencia de la República y Carlos Karam Quiñones, Presidente de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología.

Ciudad de México, 6 de abril de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.