GobCol

martes, 4 de abril de 2017

Laboratorio de Genética Forense, pieza clave en el esclarecimiento de delitos


* Banco de ADN tiene más de 2 mil perfiles genéticos, afirma PGJE

Por ser una pieza ineludible en el esclarecimiento de delitos dentro del Sistema Penal Acusatorio, la prueba científica se ha convertido en una prioridad en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia, particularmente estudios de ADN realizados el Laboratorio de Genética Forense.

Desde hace tres años la dependencia cuenta con uno de los mejores laboratorios de este tipo a nivel nacional, cuyo equipamiento no sólo permite la identificación de cadáveres, sino también la realización de estudios antropológicos que son esenciales en las investigaciones que se llevan a cabo.

Además de otros casos, con esta infraestructura la Procuraduría ha logrado el esclarecimiento del homicidio de una mujer en Manzanillo, mediante la extracción de perfil genético en saliva, obtenida de una botella de agua y una lata cerveza encontradas en la escena del crimen; lo que permitió la captura del imputado.

Cabe mencionar que este hecho fue difundido detalladamente por un medio nacional, mediante el trabajo periodístico que realizó en las propias instalaciones, para conocer las ventajas que brinda una espacio como éste, ya que el laboratorio cuenta con equipo especializado en extracción, cuantificación, amplificación, electroforesis capilar y análisis secuencial de ADN.

De esta manera, el banco de ADN de la Procuraduría de Justicia de Colima ha venido creciendo paulatinamente, y en la actualidad almacena más de 2 mil perfiles genéticos, lo que permite alimentar periódicamente las bases de datos nacionales, que se han convertido en fuente de consulta para la identificación de cuerpos sin vida o restos humanos en todo el territorio nacional.

Finalmente, es importante decir que además de instalaciones y tecnología, la institución tiene el recurso humano especializado, que cuenta con licenciaturas de químico farmacéutico biólogo e ingenierías químicas, así como algunas maestrías en criminalística y doctorados en ciencias forenses.

Colima, Col. 4 de abril de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.