GobCol

sábado, 29 de abril de 2017

Promueven prevención de accidentes en la niñez


*Exhorta SS y BS a tomar precauciones en casa para evitar accidentes.

En el marco del Día del Niño y la Niña, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, recomienda a los padres de familia y tutores cuidados para la prevención de accidentes en los menores de 10 años, ya que el principal sitio donde ocurren las lesiones accidentales es en casa.

De esta manera, la dependencia señala que para prevenir quemaduras se recomienda poner primero el agua fría y luego la caliente en la tina donde serán bañados, ya que es muy frecuente que ellos jueguen con el agua y sufran quemaduras.

Asimismo, hay que evitar que jueguen en el área donde se preparan alimentos; no dejar a su alcance cerillos o encendedores ni dejar encendidas velas o veladoras, así como evitar sobrecargas en las tomas eléctricas para prevenir un incendio.

En cuanto a la prevención de asfixias, hay que asegurarse de que el bebé duerma boca arriba y sobre colchón firme; evitar uso excesivo de cobijas, almohadas y muñecos de peluche y que consuman alimentos como salchichas, frutas con semillas, palomitas de maíz, nueces, cacahuates, semillas, uvas enteras y frutas crudas de consistencia dura, así como evitar que estén en contacto con baterías de botón, imanes, tapas de bolígrafo, monedas, llaveros y bolsas de plástico.

Para evitar caídas se requiere no dejar solos a bebés en cama, sofá, mesas de cambio o periquera; mantener las ventanas libres de muebles, ya que los menores pueden treparlos y caer; colocar barreras de protección en ventanas, terrazas, balcones y escaleras y evitar que jueguen cerca de pozos, agujeros y de éstos tres últimos sitios.

Además, para prevenir envenenamientos se sugiere no auto-medicar al bebé cuando se enferme; colocar fuera de su alcance medicamentos y productos tóxicos; mantener los productos tóxicos y de limpieza en sus envases originales y verificar que haya ventilación adecuada cuando se usen calentadores de agua, cocinas, anafres y chimeneas.

Y para evitar ahogamientos en los niños y las niñas es importante mantener recipientes con agua fuera del alcance de ellos; no dejar solo al bebé durante el baño y cubrir con tapa metálica los depósitos de agua.

Colima, Col. 28 de abril de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.