GobCol

viernes, 12 de mayo de 2017

Colima será el primer Estado donde se cumplan todos los compromisos presidenciales: SCT


* El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez inauguraron el libramiento Comala y el tramo Colima-Los Asmoles, en cuyas obras se invirtieron más de 577 mdp 

*La SCT invierte en el Estado 12 mil 400 millones de pesos en obras durante esta administración que encabeza Enrique Peña Nieto: Gerardo Ruiz 

*Anuncia que el túnel ferroviario lleva un avance del 86 por ciento y que entrará en operación en agosto de este año 

*Sostienen reunión con el sector productivo de la entidad

En el marco de la inauguración del libramiento Comala y de la modernización de la carretera Colima-Guadalajara en el tramo Colima-Los Asmoles, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza resaltó que Colima será el primer Estado en el que se cumplan todos los compromisos presidenciales, que contrajo Enrique Peña Nieto con la entidad.


En primer lugar, en compañía del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el titular de la SCT informó que en estas dos obras de infraestructura vial se invirtieron más de 577 millones de pesos y su construcción generó más de 3 mil 700 empleos directos e indirectos.

Con el libramiento Comala se agilizó el tránsito de más de 3 mil 900 vehículos de las comunidades de Suchitlán, San Antonio y del municipio de Zapotitlán, en el vecino Estado de Jalisco, además esta obra impulsará el desarrollo turístico y comercial del Pueblo Mágico de Comala y permitirá realizar con oportunidad tareas de protección civil ante posibles contingencias del Volcán de Fuego de Colima.

Asimismo, el funcionario federal y el mandatario estatal inauguraron, de manera simbólica, el tramo carretero Colima-Los Asmoles, que forma parte de la ampliación de la autopista Colima-Guadalajara y que es un compromiso de gobierno, que suscribió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto con los colimenses.

Esta importante obra mejora la conectividad y el desarrollo de esta región de Colima, al facilitar la circulación de más de 30 mil vehículos que cada día transitan hacia el sur de la entidad y la zona turística de Manzanillo, en favor de más de 379 mil habitantes de los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Tecomán.

“Estamos construyendo y modernizando las arterias de comunicaciones y transportes, por las que transita la producción, el comercio y el turismo que generan bienestar y riqueza para Colima”, aseguró Ruiz Esparza.

Añadió que estas obras son parte de un programa de infraestructura sin precedentes en Colima, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las comunicaciones y el transporte para convertir a la entidad en un centro logístico y turístico de clase mundial.

Ruiz Esparza recalcó que desde el inicio de la administración federal, la SCT, en colaboración con el gobierno estatal, realiza una relevante inversión de más de 12 mil 400 millones de pesos en la entidad, que ha generado más de 22 mil empleos.

Adicionalmente, con una inversión de casi 2 mil millones de pesos, la SCT construye el túnel ferroviario de Manzanillo, que lleva un avance del 86 por ciento y que entrará en operaciones en agosto de este año, ya que es una obra de conectividad logística indispensable para lograr una mayor eficiencia del puerto debido a que por esta vía podrá triplicarse el movimiento de contenedores.

Tras reconocer que las obras de infraestructura carretera constituyen una de las inversiones más importantes del país, el gobernador José Ignacio Peralta aseguró que en Colima se están cumpliendo los ochos compromisos que contrajo Enrique Peña Nieto con los colimenses en la campaña de 2012.

“De estos ocho compromisos, cinco de ellos están al 100 por ciento y hoy el secretario de Comunicaciones y Transportes entrega uno de ellos, que es el tramo Colima-Los Asmoles, el cual se amplió a seis carriles”, mencionó el mandatario.

Los compromisos pendientes son el Hospital Materno Infantil, que estará funcionando en tres meses; el Parque Metropolitano de Tecomán y el túnel ferroviario, en Manzanillo, indicó el titular del Ejecutivo.

Finalmente, el gobernador agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al titular de la SCT, Gerardo Ruiz por llevar a cabo estas obras en la entidad, en beneficio de los colimenses.

A este evento asistió el Director General del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu Solís; los presidentes municipales de Colima, Comala e Ixtlahuacán, Héctor Insúa García, Salomón Salazar Barragán y Crispín Gutiérrez Moreno, respectivamente, así como la diputada Juanita Andrés Rivera, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Posteriormente, ambos funcionarios tuvieron una reunión con el sector productivo de la entidad, integrado por empresarios y académicos, entre otros, a quienes explicaron las obras carreteras de la SCT más importantes que se han hecho durante la presente administración de Enrique Peña Nieto en Colima.

Dicha presentación estuvo a cargo del subsecretario de Infraestructura, Óscar Callejo Silva, quien expuso las cinco obras carreteras concluidas que fueron compromisos del Ejecutivo Federal; mientras que los avances del túnel ferroviario de Manzanillo, fueron detallados por el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal.

Luego de resolver algunas inquietudes de los presentes, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ponderó las acciones que se están haciendo y que continuarán en el Estado para mejorar la conectividad y con ello la competitividad; por lo que agradeció al Gobierno de la República el apoyo y respaldo que otorga a la entidad.

A su vez, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza reiteró que el presidente de México está cumpliendo los compromisos que tiene con Colima en ese rubro y un poco más; asimismo, puso en contexto a los asistentes de las obras de infraestructura carretera que se han realizado a nivel nacional y las bondades que esto representa para el país, al permitir una mejor conectividad en toda la República Mexicana.

Colima, Col. 11 de mayo de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.