GobCol

miércoles, 3 de mayo de 2017

Mejora regulatoria debe ser un trabajo permanente: Gobernador


*Manzanillo es sede de la 38a Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria que del 2 al 4 de mayo reunirá a más de 300 personas del sector público, privado y académico

Al inaugurar la 38a Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acompañado del gobernador, reconoció y agradeció la anfitrionía de José Ignacio Peralta Sánchez para dicha convención, “en un momento en donde claramente Colima es uno de los estados líderes a nivel nacional en dicha materia”.


En evento celebrado en el puerto de Manzanillo, el mandatario estatal ponderó la importancia de la Mejora Regulatoria para favorecer la inversión, fomentar el empleo e impulsar la competitividad.

Aseguró que en Colima hemos logrado algunas mejoras que ya han sido compartidas como experiencias de éxito con otras entidades, sin embargo expresó que también estamos abiertos a seguir aprendiendo de lo que han hecho otras entidades.

Reconoció al Gobierno de la República y al presidente Enrique Peña Nieto, el que ya a través de la Reforma Constitucional se convierte la mejora regulatoria en una política de estado y a partir de ahí, dijo, las reformas que tiene que haber en las entidades para que se fortalezca la implementación de todas estas medidas de mejora.

“Queremos que existan los trámites que deben de existir, que no existan ni más ni menos y que el objetivo de los trámites y de todos los temas de regulación que implementamos los tres órdenes de gobierno sean para mantener la rectoría del estado, con el objetivo de que podamos tener un mejor impulso al desarrollo y crecimiento de nuestra economía y por supuesto de creación de bienestar para toda la población” subrayó.

El titular del Ejecutivo agradeció que se haya seleccionado a Manzanillo, como la sede de esta reunión, en donde aseguró “habrá una serie de recomendaciones y de conclusiones muy interesantes que estaremos obligados a implementar para que continuemos con este ejercicio de mejora regulatoria en beneficio de toda la población”.

De igual forma, externó su agradecimiento al titular de Economía, Idelfonso Guajardo, por el impulso que le da a este tema desde el Gobierno de la República, a la vez que manifestó el compromiso de Colima para hacer la parte que le corresponde en esta materia.

Dicho acto contó con la presencia también del director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero y el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo y congregó a autoridades de los tres órdenes de Gobierno, representantes de organismos nacionales e internacionales, así como a los sectores empresarial y académico.

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, refirió que es un momento propicio para festejar la promulgación de la Reforma Constitucional en materia de Mejora Regulatoria que por primera vez da la plataforma de una política de estado, que pueda tener prevalencia y firmeza a lo largo del tiempo, en donde la nueva ley es obligatoria para todos los niveles de gobierno, entidades públicas, órganos desconcentrados y organismos autónomos.

Lo anterior -enfatizó el funcionario federal- permitirá que México siga avanzando en uno de los temas que es trascendental en la competencia internacional para atraer inversión y promover un buen ambiente de negocios.

Argumentó que no solo es relevante para el sector productivo, sino también para los ciudadanos que están sujetos a marcos regulatorios que deben de ser básicos que garanticen temas de seguridad, calidad funcionamiento de los mercados.

En su mensaje también ponderó los logros que ha tenido Colima en materia de mejora regulatoria, como el tercer lugar en Doing Business 2016 del Banco Mundial; el segundo lugar en el Índice de Mejora Regulatoria de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); y el cuarto lugar en el más reciente índice generado por el IMCO; entre otros.

Para concluir, Guajardo Villarreal, señaló que la Conferencia que tiene 19 años realizándose, es una oportunidad para replantear mecanismos de participación en el marco regulatorio del futuro.

Por su parte, el director general de Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero manifestó que la mejora regulatoria tiene por objetivo la disminución de tiempos, formalidades, simplificación y no duplicidad de trámites y servicios.

Dio a conocer que a lo largo de los tres días que duren los trabajos de la convención, se llevarán a cabo conferencias magistrales, paneles de discusión y talleres para la implementación de la mejora regulatoria con la participación de más de 300 personas del sector público, privado y académico; así como la representación de 29 entidades federativas, 38 municipios del país y 5 países de América Latina.

Luego del acto inaugural, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal participaron en el panel “Visión de la Política de Mejora Regulatoria” en donde ambos funcionarios compartieron reflexiones en torno al tema y cómo tener mecanismos de respuesta rápida ante diversas situaciones.

Colima, Col.2 de mayo de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.