GobCol

martes, 23 de mayo de 2017

Secretaria de Cultura y Gobernador Inauguran Centro Estatal de las Artes


*José Ignacio Peralta y María Cristina García realizaron un recorrido por este centro cultural, en el que se invirtieron 5 mdp 

*La funcionaria federal reconoció el impulso a la cultura por parte de JIPS 

*Realizan recorrido por Palacio de Gobierno y por el parque arqueológico ecológico La Campana

Al inaugurar el Centro Estatal de las Artes, la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda reconoció que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez le da prioridad a la cultura, la cual propicia el desarrollo integral de los seres humanos.

“Un amplio reconocimiento al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta por impulsar este proyecto que hoy vemos que se ha hecho realidad; reconocemos el interés y la dedicación de las instituciones colimenses en esta responsabilidad conjunta que beneficiará a los niños y jóvenes del Estado y con ello, a toda la comunidad colimense”, señaló la funcionaria federal, quien agregó que México dialoga con el mundo a través de la cultura.



Tras manifestar su orgullo por la cultura colimense, García Cepeda dijo que la creación de los centros de las artes o de los centros de producción artística en el país surgió a raíz del nacimiento del Centro Nacional de las Artes en 1994 y con la alianza de la federación con los Estados existen más de 20 centros dedicados a la formación y dedicación artística.

“La Secretaría de Cultura es una nueva institución en México. En esta relación de amistad y de trabajo, de responsabilidades compartidas y de proyectos conjuntos, Colima siempre estará presente en la Secretaría de Cultura”, finalizó.

A su vez, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez indicó que la entidad, a lo largo de los últimos años, ha recibido un sólido impulso en materia cultural, por lo que reconoció el respaldo constante de las autoridades federales de cultura, primero del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y ahora de la Secretaría de Cultura Federal.

“Ese respaldo nos ha permitido construir numerosas alternativas culturales para los colimenses: políticas, programas, centros culturales, exposiciones, talleres, museos y una importante infraestructura en todos los municipios”, sostuvo.

Asimismo, Peralta Sánchez dijo que en este Centro Estatal de las Artes se encuentra el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas “La Parota”, el Centro de Producción Audiovisual y salas con la obra de reconocidos artistas mexicanos como José Luis Cuevas, Ricardo Rocha, Juan Soriano y Sebastián, entre otros.

En tanto, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas informó que en este centro se realizó una inversión de 5 millones de pesos, con recursos federales y estatales, destinados a la rehabilitación de nueve módulos para talleres artísticos; el equipamiento del Centro Nacional de Producción Gráfica “La Parota”, la reubicación del Museo Nacional de la Escultura Sebastián y el montaje de las salas Ricardo Rocha y José Luis Cuevas.

“En este Centro Estatal de las Artes ya se encuentra una de las mejores cinco colecciones de gráfica en el país y sin duda, una de las más importantes del occidente de México”, expresó y añadió que Colima tiene una obra patrimonial de más de 5 mil piezas de arte de los siglos XVIII, XIX y XX ñ.

En la gira de trabajo por el Estado, la secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda y el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez iniciaron actividades en Palacio de Gobierno, en donde acompañados por autoridades culturales, conocieron el proyecto de rescate y restauración del emblemático edificio que data de 1877, en voz del arquitecto Manuel Villarruel Vázquez. Asimismo visitaron la Sala “Alfonso Michel”, dedicada al pintor colimense, en la planta baja del lugar.

Posteriormente, ambos funcionarios junto con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y demás funcionarios, se trasladaron al Parque Arqueológico La Campana, en donde el arquitecto Enrique Norten dio una explicación sobre el proyecto conceptual del Parque Arqueológico y Ecológico que el gobierno del Estado llevará a cabo.
Puntualizó que será un proyecto único en el país que reunirá todas las artes junto con la historia, por lo que ponderó el hecho de que la administración de Peralta Sánchez haya recuperado los terrenos para integrarlos al enorme patrimonio artístico y arqueológico de México.

A su vez, la antropóloga Ana María Jarquín Pacheco al hacer uso de la voz, agradeció al mandatario estatal el haber salvado el patrimonio arqueológico-cultural de los colimenses.

En esta gira de trabajo participó el Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Jorge Gutiérrez y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto; el delegado del INAH en Colima, Roberto Huerta San Miguel; el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; así como autoridades federales y estatales.

Comala, Col. 22 de mayo de 2017.


Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.