GobCol

martes, 20 de junio de 2017

Declaran Alerta de Violencia de Género por hechos de 2003 a 2014


*Fue declarada en 5 municipios, pero el gobernador anuncia que trabajará con acciones específicas en los 10 municipios.

El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que autoridades federales emitieron la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, con efectos en cinco municipios del estado: Coquimatlán, Colima, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez y correspondiente al periodo 2003-2014, además se añadió la recomendación para realizar acciones específicas en el municipio de Manzanillo.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), en donde Ignacio Peralta explicó que la alerta recientemente emitida implica un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia contra la mujer en el territorio y para proteger los derechos de las mujeres, las jóvenes y las niñas.

Recordó que la Alerta de Género tiene origen en acontecimientos experimentados en el pasado reciente; forman parte de un clima de violencia contra las mujeres registrado en la entidad durante los años previos al ejercicio de su mandato, desde el año 2003 al 2014.
Ante esto, el Ejecutivo dijo asumir plenamente dicha declaratoria, “considerando que la violencia contra las mujeres constituye una afrenta a todos nuestros valores como sociedad”, sostuvo.

Resaltó de manera categórica que ni Colima ni las mujeres colimenses merecen feminicidios, así como tampoco cualquier forma de violencia contra las mujeres, pues la entidad se ostenta como promotora de la participación histórica de las mujeres en los asuntos públicos.

Recordó que públicamente solicitó la Alerta de Género desde que fue candidato y lo confirmó en su calidad de gobernador. “Lo hice considerando que mediante una declaratoria formal será posible la mejor organización de acciones hacia una mejoría gradual, pero consistente, de las condiciones y expectativas de la mujer en nuestro estado”, reflexionó.

El mandatario estatal consideró que la Alerta de Violencia de Género, más que una obligación, es un deber que involucra a todas y todos, a la sociedad colimense en su conjunto y a las instancias de gobierno en la entidad, sin excepción alguna.

Confirmó que, aunque la Declaratoria señalada se concentra en cinco municipios y expresa recomendaciones a uno más, todas las acciones que se realizarán en cumplimiento de los resolutivos serán aplicados para la entidad de manera general.

En se sentido, el gobernador del estado hizo un llamado para que las mujeres colimenses puedan sentirse más seguras y más respaldadas sin distinción del municipio al que pertenezcan, a la vez que comentó que dichas acciones implicarán un esfuerzo financiero y presupuestal adicional, incluso extraordinario, el cual sin duda es necesario.

En este tenor, dijo que será necesario contar con la participación comprometida de los tres Poderes del Estado y sumar acciones concretas a cargo de las administraciones municipales.

“Desde hoy, invito a los gobiernos municipales de la entidad, en especial a los considerados en la Declaratoria a prepararse para sumar esfuerzos en el debido cumplimiento de los resolutivos. Ninguna instancia de gobierno, sea municipal o estatal, puede permanecer indiferente”, exhortó.

Peralta Sánchez agregó que, ante ello, se requerirá un esfuerzo adicional de gestión de recursos para dar cumplimiento a dichos retos, por lo cual dijo que solicitará el apoyo de legisladoras y legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República del Congreso de la Unión, así como también el respaldo de las diferentes instancias del gobierno de la República.

Añadió que el tema del combate a la Violencia de Género es tan importante y una convicción del actual gobierno, que aún sin la
Declaratoria de Alerta, su administración ya había emprendido acciones necesarias en materia de seguridad, prevención, justicia y reparación del daño, buscando garantizar a las mujeres, así como a las jóvenes y a las niñas colimenses, el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Ignacio Peralta recordó que en su administración estatal diseñó y se implementó un Proyecto de Intervención, coordinado y especializado, para garantizar los derechos humanos de las  mujeres colimenses; en materia de Procuración e Impartición de Justicia se generó un proyecto de atención integral y de Fiscalía Especializada.

Agregó que, en materia de Reparación del Daño, se creó la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, considerando medidas como el pago económico y simbólico a las familias de las víctimas por feminicidio; en materia educativa se creó una estrategia educativa transversal en materia de derechos humanos de las mujeres, considerando la perspectiva de género en el nivel básico.

El gobernador expuso que en materia de capacitación dio inicio un programa especial en derechos humanos y perspectiva de género entre los funcionarios de la administración pública; de igual forma, se aplica ya un modelo único de atención a mujeres receptoras de violencia, así como a sus hijos e hijas.

“Estamos en proceso de creación de nuevos centros de atención a las mujeres receptoras de violencia, con personal calificado. También, adoptamos un modelo de campaña de comunicación con perspectiva de género, mismo que intensificaremos en lo sucesivo”, comentó.

Por otra parte, el mandatario estatal dijo que no debe olvidarse el esfuerzo por adecuar la legislación estatal con reformas como la prohibición del matrimonio infantil, la adición de la violencia política a los tipos de violencia y la paridad electoral, vertical y horizontal en la entidad, así como el esfuerzo por constituir el Protocolo de Órdenes de Protección y el relativo a la información fidedigna sobre casos de violencia contra las mujeres.

Adicionalmente, mencionó, que desde hace algunas semanas todas las sesiones de trabajo de su gabinete inician con una evaluación sobre el estado que guarda la situación de las mujeres en la entidad, con la participación de la directora del ICM.

“Colima debe cambiar. No podemos seguir como hasta hoy, experimentando hechos de violencia contra las mujeres, que llegan incluso a los feminicidios. La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres debe ser la frontera entre lo que fuimos y lo que deberemos ser como sociedad hacia los siguientes años, por lo que aspiro a un cambio sustantivo que nos enorgullezca como sociedad y como gobierno”, concluyó.

Durante la sesión también se puso a consideración el Reglamento para realizar los procesos de adquisición, arrendamientos y servicios de dicho Instituto, así como los integrantes que formarán parte de este Comité y se llevó a cabo un informe del resultado de las metas de los proyectos del ejercicio fiscal 2016 y se informó sobre los Proyectos Estratégicos para este 2017, donde se manera global se ejercen cerca de 20 millones de pesos.

El mandatario estatal estuvo acompañado del Secretario General del Gobierno, Arnoldo Ochoa González; del Secretario de Finanzas y Administración, Carlos Noriega García, así como de la Directora General del ICM, Mariana Martínez Flores.

Colima, Col. 20 de junio de 2017.                       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.