GobCol

jueves, 8 de junio de 2017

Es momento de emprender un gran esfuerzo por la educación colimense


*Arranca Ignacio Peralta la Campaña Estatal de Alfabetización; el objetivo de reducir el índice de personas que no saben leer y escribir por abajo del 4 por ciento

Al presidir la ceremonia cívica del mes de junio, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez refirió que es momento de emprender un gran esfuerzo por la educación colimense, no solo en la vertiente de la alfabetización, sino también en lo correspondiente al rezago educativo.


En el acto que corrió a cargo del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y que sirvió como marco para el arranque de la Campaña Estatal de Alfabetización; el mandatario estatal indicó que se debe de trabajar muy duro para devolver a los colimenses la oportunidad educativa que extraviaron en algún momento de su camino.

“Si lo logramos, estaremos superando de forma constante y certera la pobreza de nuestro territorio y generaremos una nueva oportunidad de vida para muchas familias colimenses”, sostuvo durante su mensaje en la ceremonia realizada en la explanada del Complejo Administrativo, en donde estuvo acompañado de funcionarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Al respecto ponderó la tarea del IEEA que -dijo- brinda la oportunidad a la sociedad de acceder a la instrucción. Reconoció que los retos educativos siguen ocupando un lugar relevante en las políticas nacionales, por lo que refirió que no es casual el impulso dedicado por los gobiernos a la educación pública y gratuita en todos los niveles.

Añadió que la educación es la base de todos los conceptos de justicia, pues sólo con la educación se alcanza un legítimo desarrollo social y humano.

Por su parte, el director general del IEEA, Martín Alcaraz Parra señaló que el instituto que preside, por instrucción del gobernador convocará a una gran movilización social, que permita consolidar un esfuerzo de alfabetizadores con el objetivo de reducir el índice de personas que no saben leer y escribir por abajo del 4 por ciento avalado por el Coneval y el Inegi.

Lo anterior, sostuvo, con el propósito de que el 1 de diciembre de este año se decrete bandera blanca en Colima, como estado libre de analfabetismo.

Refirió que la alfabetización es una acción de integración al progreso donde muchos jóvenes y adultos mayores de 15 años son víctimas de dicho flagelo, pues solamente en Colima, 20 mil 305 personas mayores de 15 años están en situación de analfabetismo, lo que representa el 3.9 por ciento de su población.

Detalló que los municipios con mayor vulnerabilidad en ese indicador son Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán y Tecomán; mientras que los de menor rezago son Colima, Comala, Cuauhtémoc, Manzanillo y Villa de Álvarez; lo que -señaló- significa que se encuentran por debajo del 4 por ciento.
Pese a dichas cifras, aclaró que el porcentaje de jóvenes y adultos analfabetos en el Estado ha disminuido considerablemente.

Luego de los honores a la bandera correspondientes, Peralta Sánchez hizo entrega de reconocimientos a profesores y alumnado de la Escuela Secundaria Estatal N.12 de Talentos por haber obtenido el primer lugar en la modalidad de Bandas de Guerra en el Concurso Nacional para Bandas de Guerra, Escoltas de Bandera y Bandas de Música en el nivel secundarias celebrado en Oaxtepec, Morelos.

Colima, Col. 6 de junio de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.