GobCol

jueves, 22 de junio de 2017

Luego de 6 meses de análisis Acuerdan en la Comisión Mixta incremento tarifario en Manzanillo


*Será de 2 pesos, pero transportistas deberán cumplir compromisos que se evaluarán cada 3 meses

Integrantes de la Comisión Mixta de Tarifas del Estado de Colima anunciaron el incremento de dos pesos a la tarifa del transporte público en el municipio de Manzanillo, por lo que la tarifa mínima que actualmente es de 7 pesos, se incrementará a 9 pesos.

En rueda de prensa celebrada en Manzanillo, los integrantes de dicha comisión dieron a conocer que la nueva tarifa entrará en vigor después de cinco días de haberse publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima, por lo que se espera surta efecto a finales de este mes de junio.

Al hacer uso de la voz, el representante de la Secretaría de Movilidad, Ing. Genaro Torres Cruz dio a conocer que para la autorización del incremento tarifario por parte de la comisión, se llegó a varios acuerdos y compromisos de los concesionarios, entre los que destacó que los vehículos cumplirán los tiempos y horarios de recorrido; por lo que se monitorearán permanentemente por parte de la autoridad, para vigilar que así sea.

Otro beneficio para los usuarios, será que la renovación del parque vehicular de forma paulatina y la remodelación del mismo; lo cual se logrará a través de un ahorro que los mismos concesionarios harán de aproximadamente 5 mil pesos al mes (50 centavos por cada viaje de usuario).

Detalló también que los conductores tendrán contrato de trabajo y capacitación, lo que beneficiará al usuario en la atención que se brinde, ya que –reconoció- es una demanda reiterada de la población, el mal trato que otorgan los conductores.

De la misma forma, el funcionario de la Semov, indicó que otro compromiso firmado es la instalación de paraderos, que se cubrirá de acuerdo a las condiciones de operación y ubicación.

Asimismo, como parte de la política incluyente, Torres Cruz indicó que instalarán asientos para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores los cuales serán identificados con emblemas; así como asientos para mujeres.

Finalmente, comentó que se vigilará el monitoreo del cumplimiento de todos los compromisos pactados en el acuerdo mediante reuniones trimestrales.

A su vez, el líder de la Alianza de Permisionarios del Transporte Urbano de Manzanillo, Jesús Jiménez Vera ponderó el hecho de que por primera vez se hayan firmado acuerdos entre los transportistas y la Semov; en donde se rescata el ahorro de 5 mil pesos al mes para renovar el parque vehicular, así como el compromiso de que se les dé mantenimiento a las unidades que tienen condiciones precarias para que en un lapso de dos meses la población lo pueda palpar.

Enfatizó que dichos acuerdos beneficiarán tanto a transportistas como a usuarios, por lo que aseguró que en un año a más tardar se podrán ver nuevas unidades en el puerto con el ahorro pactado; que en un principio se reflejará en la renovación del 30 por ciento de la flota vehicular.

En su oportunidad, el líder de Transportes Unidos de Manzanillo, Rafael Reynaldo García Pedraza enfatizó que luego del análisis minucioso realizado por la Comisión Mixta para el incremento tarifario, se llegó a dicha conclusión, ya que pese a que desde hace meses había subido el precio del combustible y en su momento pidieron dicho aumento, no se les otorgó hasta que signaran compromisos.

En representación de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), su vicepresidente, Gabriel Parra Lua, externó la postura de la organización que dijo comprende que es necesario el aumento tarifario, al tiempo que destacó el arduo trabajo en donde se expusieron los motivos y exigencias de los usuarios.

Asimismo, ponderó el compromiso de parte de los concesionarios del cumplimiento de las rutas nocturnas, así como el descuento real del 50 por ciento a los estudiantes.
Dio a conocer que el aumento comenzará a aplicarse en la comunidad estudiantil en el próximo ciclo escolar, es decir, en el mes de agosto, por lo que continuarán pagando 3.50 de pasaje, para posteriormente pagar 4.50 pesos.

En representación del Congreso del Estado, el diputado Francisco Javier Ceballos Galindo, en su calidad de presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Movilidad, señaló que al hacer el análisis con la Semov y ver los fundamentos, vieron la necesidad de mejorar el transporte público, lo cual dijo que se logrará a través de los compromisos que hacen los concesionarios; por lo que comentó que estarán al pendiente de que se cumplan.

Manzanillo, Col. 21 de junio de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.