GobCol

jueves, 22 de junio de 2017

Presentará Servando Ortoll su libro Con Novedades del Camino Real


*Se presentará el libro Con Novedades del Camino Real: una mirada identitaria del Colima de la segunda mitad del Siglo XIX en el Poliforum Cultural Mexiac

Este viernes 23 de junio a las 20:30 horas en el Poliforum Cultural Mexiac, se presentará el libro Con Novedades del Camino Real: una mirada identitaria del Colima de la segunda mitad del Siglo XIX, del sociólogo Servando Ortoll.

Bajo el sello editorial de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, este libro toma como referencia un camino que fue fundamental para comunicar nuestra entidad con Jalisco y el resto del territorio mexicano.

Además, en su segunda edición recopila una selección de crónicas que estudia y traduce Servando Ortoll sobre la experiencia de tres viajeros extranjeros, uno estadounidense y dos ingleses, quienes narran la experiencia de trasladarse de Colima a Guadalajara a través del Camino Real entre los años de 1869 a 1873.

Un camino que además de inseguro se encontraba en muy mal estado y que era utilizado no sólo para el transporte de pasajeros, sino también de mercancías, convirtiéndose en un tránsito peligroso por la presencia de bandoleros que además de despojar a los viajeros de sus pertenencias, los privaban de la vida si intentaban defenderse o se las perdonaban si se rendían y entregaban su oro y armas.

En estas crónicas los aventureros viajeros describen con una mirada objetiva su asombro por los paisajes exuberantemente verdes y floreados, así como lo que veían al pasar por fondas, ranchos, haciendas, pueblos y ciudades, lugares donde permanecían por horas e incluso días.

De ahí la riqueza de este ejemplar que congela un momento de la historia para entender una época importante de la región Centro Occidente del país.

Servando Ortoll, quien desde hace varios años se ha dedicado al estudio de aspectos históricos de Colima, es autor y editor de más de diez libros y medio centenar de artículos sobre historia social y política mexicana.

Actualmente es profesor-investigador en el Centro de Investigaciones Culturales Museo y maestro en traducción de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali.

Colima, Col. 21 de junio de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.